na necrológica elaborada por EFE y publicada por distintos medios el jueves 29 de mayo de 2003 recordaba, como así lo hacía El País, que el "escritor irlandés James Plunkett, autor de la novela Esta maldita ciudad", había fallecido el día anterior "a los 83 años de edad en Dublín". Nacido en la capital de Irlanda hace ahora un siglo, en 1920, se había dado a conocer en su juventud gracias a diversos relatos breves de los años cuarenta del siglo pasado y, pese a mostrarse como dramaturgo solvente en la Radio Televisión Irlandesa, fue su carrera de escritor la que le llevaría a ser recordado, aunque no en su justa medida.

La novela de 1969 Strumpet City, publicada por el sello Caralt en 1972 como ¡Esta maldita ciudad!, es la principal razón para acercarse a dicha obra, que en esta historia contaba con unos personajes sumidos en los problemas propios de populosas huelgas obreras como la del año 1913 en su Dublín natal, pero este mes de mayo espera al lector otras citas con el recuerdo. Para empezar, podemos volver atrás la mirada y recordar al escritor de Ohio William Dean Howells, joven colaborador en periódicos locales que no tardaría en viajar a Boston, donde le sería asignado el consulado de su país en Venecia, responsabilidad presente en las páginas de Viajes por Italia (1867).

Howells, fallecido el 11 de mayo de 1920, también destacó en el mundo de la Literatura, al cual aportó novelas como Un encuentro casual (1873) y Verano indio (1886); otras, como Un ejemplo moderno (1881), narran las dificultades a las que debe enfrentarse un periodista comprometido con la sociedad; y Por el ojo de la aguja, de 1907, es otro ejemplo de los intereses de Howells, autor también de ensayos como Crítica y narrativa, que en 1891 enriquecieron su creatividad como retratista de aquella época.

Por otro lado, Barbara Cartland, fallecida hace exactamente veinte años (el 21 de mayo de 2000), escribiría libros tan populares entre el público lector de novela romántica como A salvo en el paraíso, El rey sin corazón, La venganza es dulce o Viaje al amor, best-sellers reeditados, al igual que otros muchos, de manera periódica y, de un modo especial, desde 2013. Pero este mes de mayo ha nacido en tiempos cambiantes, pues la RAE, ante "la prolongación de las medidas de confinamiento con motivo del estado de alarma provocado por el covid-19", ha retomado el pasado abril su actividad "de manera telemática por primera vez en su historia, bajo la presidencia de su director, Santiago Muñoz Machado".

"No obstante -recuerda la nota correspondiente-, el trabajo de la Academia no ha cesado, puesto que tanto" su personal "como los académicos han continuado con sus tareas habituales, desde sus casas. Es más, la institución ha adaptado y reforzado los servicios en línea que ofrece a los hispanohablantes, especialmente las consultas a los diccionarios".

Pasado y el presente de la Lengua y la Literatura en desarrollo. A nivel global.