- Los museos de Navarra celebran este año el Día Internacional de los Museos con una oferta que se puede disfrutar hasta mañana de forma virtual. El objetivo de esta conmemoración es concienciar sobre la importancia de los museos como medio de enriquecimiento cultural de las comunidades.

Los tres museos de titularidad de la Administración Foral -Museo de Navarra, Museo del Carlismo y Museo Etnológico- han programado actividades on line. El Museo de Navarra ha preparado una visita guiada virtual a cargo de la escritora y formadora Maite Pérez Larumbe con el título ¿Para qué venir al museo? La escritora responde a esta pregunta a través de once obras realizadas entre los siglos I y XX. Por su parte, el Museo del Carlismo propone una reflexión contemporánea sobre su colección y su temática, a través de un proyecto online de la artista Saioa Olmo con el título Susurrando el futuro en el Museo del Carlismo-Geroa xuxurlatzen Karlismoaren Museoan. Además, el Museo Etnológico Julio Caro Baroja ofrece un documental sobre su trayectoria, realizado en 2017 por el director de la productora Pyrene, Eugenio Monesma.

La Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa ofrece dos propuestas que podrán seguirse a través de su web. Una de ellas es la actividad on line Amplía nuestra colección! Más diversa e igualitaria, y la otra es el encuentro online El Museo abierto, inclusivo y social. Retos y estrategias, que se celebrará mañana en streaming a partir de las 18.00 horas.

Por su parte, el Museo Gustavo de Maeztu de Estella-Lizarra estrena el documental Gustavo de Maeztu, itinerario vital, un recorrido en imágenes por la vida y la obra de este artista de la primera mitad del siglo XX. Asimismo, el centro tudelano Museo Muñoz Sola de Arte Moderno ha colgado en su web el audiovisual de la nueva exposición temporal Frutos de la tierra. César Muñoz Sola, José Serrano y colección permanente. Además, para el público infantil, ofrece un maletín virtual con actividades. El otro equipamiento museístico de la capital ribera, el Museo de Tudela, ha realizado tres recorridos audiovisuales por las salas de arqueología, escultura y pintura, explicando la obra más emblemática de cada una de ellas.

Por su parte, el Museo Universidad de Navarra ha adaptado #MUNencasa con acciones y materiales propios, y se hace eco de las iniciativas de distintas instituciones. Por otro lado, la Casa Museo Julián Gayarre ofrece una visita virtual de su centro. Además, cabe indicar que Ekomuseo Zubietako Errota-Ecomuseo Molino de Zubieta propone una visita virtual a su edificio, un exponente vivo de la cultura y la tradición de la zona. El Museo y yacimiento arqueológico Las Eretas de Berbinzana presenta el documental La Edad de Hierro en Navarra. El poblado de Las Eretas, con el que poder descubrir desde casa las características de este yacimiento.

El Centro Henri Lenaerts ofrece contenidos expositivos y publicaciones digitales, e invita a elegir las piezas favoritas de la colección. Finalmente, el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, en Arteta, ha planificado una visita virtual al centro (https://youtu.be/52d4-cisVBs).

El Hórreo de Zabalza. La Asociación Patrimonio para jóvenes participa en colaboración con el Ayuntamiento de Urraúl Alto presentando el evento El Museo más pequeño del Mundo, que consiste en una entrevista en Instagram con la persona que ha puesto en marcha la iniciativa del museo etnográfico en Zabalza. La iniciativa se puede seguir en las cuentas @patrimonioparajovenes y @minimuseo_Zabalza.