- Los museos españoles se preparan para celebrar mañana el Día Internacional de los Museos, que por primera vez se conmemorará sin la gran afluencia de público habitual.

En el caso del Museo del Prado, la institución celebrará esta jornada con una actividad en su web, con la que profundizará en diferentes aspectos relacionados con el lema propuesto por ICOM para este año: Museos para la igualdad: diversidad e inclusión. Tomando la fachada principal del edificio Villanueva como referencia de “un museo de todos y para todos”, a través del dibujo de Teresa Bellón para el plano de familias, sus diferentes detalles acercarán al visitante a recursos en la web como la guía de lectura fácil, la guía en pictogramas o las condiciones de accesibilidad física. Además, el lunes 18 de mayo en el directo de las 12.00 horas se dará paso a diferentes museos españoles para conocer sus colecciones. Con más de 75.000 reproducciones, estos vídeos continuarán a partir del martes.

El Reina Sofía ha preparado un programa cuyo núcleo central gira en torno a la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones, para lo que propone una serie de actividades que servirán para ver, escuchar y sentir diversas prácticas artísticas y “reflexiones capaces de acompañar este momento” y llamar la atención sobre las “condiciones de emergencia” del presente e imaginar también “brechas de porvenir”. La programación será ofrecida de manera virtual para todos los visitantes que quieran acompañar al centro durante ese día y los siguientes. Una de sus propuestas es la exposición virtual Con tres heridas yo, comisariada por Inés Plasencia, que entrecruza seis historias fotográficas que relatan diversas situaciones en torno a la pandemia desde el interior y la intimidad de los espacios vividos. Participan Rubén H. Bermúdez, Olmo Calvo, Edu León, Roberta Marrero, Isabel Permuy y Judith Prat y, al hilo de la muestra, el lunes 25, a las 18.00 horas, se podrá acceder a una conversación entre la comisaria y los fotógrafos, más algunos de los fotografiados.

Y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desarrollará encuentros virtuales, concursos o podcasts. Entre las propuestas, destaca el encuentro Cómo pueden los museos asegurar la pluralidad y la inclusión de sus actividades digitales, aprovechando el potencial de la red? hoy a las 18.00. Otras de las propuestas son los Encuentros al otro lado del océano, destinados a profesionales de museos y público general, que buscan reflexionar sobre algunos proyectos educativos centrados en diversidad e inclusión social al hilo del DIM2020.