Diez grupos navarros van a participar en el festival de música 'Km Zero Musik Fest', un festival organizado por el Baluarte de Pamplona que ofrecerá conciertos en directo a través de internet. Se trata de una iniciativa para impulsar la actividad cultural ante la crisis provocada por el coronavirus.

El festival, con diez conciertos, se celebrará entre el 21 de mayo y el 20 de junio. Los artistas que participarán son Cobardes (21 de mayo), Iker&Alfredo Piedrafita (22 de mayo), Zetak (24 de mayo), Lemon y tal (4 de junio), Kai Etxaniz (5 de junio), Razkin+Grupo (11 de junio), Gussy+Los tripulantes (12 de junio), Nahiak nahi (18 de junio), Flitter (19 de junio) y El columpio asesino (20 de junio).

Todos los conciertos serán a las 21 horas y se podrá acceder desde cualquier dispositivo móvil. El precio para cada sesión será de 1,99 euros y también se puede comprar un abono completo por 9,99 euros. Las entradas se pueden adquirir en www.baluarte.com.

El festival cuenta con el apoyo de la Fundación Baluarte y de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra a través de la iniciativa 'Reyno de la Música en Vivo', submarca turística iniciada en 2019 y vinculada a los conciertos, festivales, grupos y artistas de la Comunidad foral.

El director gerente del Baluarte, Javier Lacunza, ha explicado que este festival es un "kilómetro cero para el sector de la música, es una carretera que tenemos que empezar a andar y que no tenemos ni idea de adónde nos va a llevar, pero tenemos la responsabilidad de generar un instrumento para que los músicos y las agencias puedan empezar a trabajar". "Toca hacer una reflexión en torno al modelo, no tenemos garantías de que esto pueda funcionar por sí solo, pero tenemos que empezar", ha destacado.

Además, Javier Lacunza ha planteado que, según vaya avanzando la desescalada, también podría haber público presencial en el Baluarte, pero sólo en un porcentaje de la sala para garantizar las medidas de seguridad.

El artista Gussy, uno de los participantes en el festival, se ha mostrado "súper agradecido porque hace dos semanas ni siquiera pensaba que me iban a llamar para un concierto de aquí al año que viene o vete a saber cuándo". "Somos gente de kilómetro cero, de negocio local, y está muy bien que se acuerden del pequeño comercio, que somos nosotros. No sólo nosotros, los técnicos, la gente que rodea al mundo de la música, estamos en una situación muy precaria, pero viendo estas propuestas espero que encontremos la fórmula de salir adelante, y si no es como lo hacíamos antes será de otra manera, pero la música y el arte en general no tiene que parar", ha destacado.

Por su parte, la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, ha apostado por "innovar y empezar a proponer un consumo muy cercano de kilómetro cero". "Está claro que vamos a tener que adaptarnos, empezar a probar productos nuevos, que sean vendibles on line, u on line y presencial, y este producto se puede trasladar a muchas experiencias distintas", ha asegurado.

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, ha explicado que éste es un proyecto que nace "con toda la ilusión del mundo y espero que se pueda extender a otros agentes de la música y de distintos ámbitos". Ha confiado en que el público responda a esta iniciativa y se pueda crear una línea de trabajo siguiendo con esta fórmula.

LOS DIEZ CONCIERTOS

COBARDES

21 mayo / 21:00 H.

Formados en 2016 como proyecto personal de Javier Janices 'Cordobés', voz y guitarra, el grupo se completa con Iñigo Idoate a la batería, Iñigo Álvarez a la guitarra e Iban Sánchez al bajo. En 2018 comienzan a dar que hablar tras imponerse en certámenes como Encuentros de Jóvenes Artistas, organizado por el Gobierno de Navarra. Cobardes es la última gran banda de rock urbano, a juzgar por la música y las letras de las canciones que integran su álbum debut, publicado por El Dromedario Records en febrero de 2020. Ceniza y viento, título del disco que el grupo presentará en Baluarte en el marco de Km. ZERO MUSIK FEST, ofrece once temas donde se muestra un gran respeto por el rock, once canciones que quedan plasmadas en este primer álbum grabado a corazón abierto. El CD cuenta con las colaboraciones de Kolibrí Díaz (Marea) a la guitarra acústica en Mis tacones; Iñaki 'Uoho' Antón (Platero y Tú, Extremoduro, Inconscientes), guitarras, en Rodeada de idiotas, y Rulo, a la voz, en Un verano sin sol.

Cobardes: Hay que ser muy valientes para llamarse así.

IKER Y ALFREDO PIEDRAFITA

22 mayo / 21:00 H.

La pasión rockera que Alfredo & Iker Piedrafita proyectan juntos sobre el escenario llegará a Baluarte en la segunda cita del ZMF. Este dúo compuesto por padre e hijo es parte fundamental del sonido rock en Navarra que traspasó fronteras desde principios de los 80 y se dio a conocer por el resto del país. Desde Barricada a Dikers; del sonido clásico referencia del rock nacional con Alfredo a las guitarras, a las nuevas influencias que Iker plasmó con su voz y guitarras sirviendo de gran influencia para grupos posteriores. Ambos formaron parte de Miss Octubre aunque en la actualidad Iker está centrado en su faceta como productor en Estudio "El Sótano". Es Alfredo quien, con dos discos editados y junto a Agnes, mantiene Miss Octubre, una de las bandas con mejor directo del panorama actual. En Baluarte, y en formato acústico, Alfredo & Iker Piedrafita nos ofrecerán un repertorio plagado de clásicos, revisiones de sus temas más célebres y un puñado de sus canciones favoritas que han propiciados una vida conjunta, familiar y que gira en torno a la música rock.

ZETAK

24 mayo / 21:00 H.

Apenas seis meses después del debut de su primer álbum de estudio homónimo presentado con gran éxito durante la Feria de Durango, el grupo Zetak sube al escenario del ZERO MUSIK FEST. Zetak es un proyecto artístico multidisciplinar navarro creado por Pello Repáraz, a quien acompañan Leire Colomo, Iban Larreburu y Gorka Pastor. En Baluarte interpretarán los diez temas electrónicos cantados íntegramente en euskera que conforman su primer trabajo; diez temas que se han concretado en un sonido duro, profundo y oscuro: Zertan Ari Gara?, Nirekin Topatu Naiz, Errepidean, Su, Suziri Bi, Pater Noster, Beti da Garaiz, Kaliza Hau, Argitan eta Sagarra. Canciones que hablan de historias ásperas y personajes solitarios y marginados que reinvindican su derecho a reinventarse, a empezar de nuevo. Pero en su actuación también presentarán su nuevo tema Zeinen Ederra Izango Den, que veía la luz en abril de este mismo año, en YouTube y en Spotify, como muestra de apoyo por la pandemia del coronavirus COVID-19, y que se convirtió en un éxito viral al lograr más de 250.000 visualizaciones (YouTube) en solo ocho días.

LEMON Y TAL

4 junio / 21:00 H.

Lemon y Tal lleva años trabajando en la escena musical de Navarra. Este dúo formado por Gorka García y Beatriz Tubia propone un pop-folk fresco, urbano, chispeante y directo donde se cuentan las historias de tú a tú. Con canciones firmadas por ellos mismos y un estilo propio plasmado en su disco debut Sueños Coleccionables (2018), han recorrido gran parte de la geografía española (Cádiz, Salamanca, Soria, Alicante, Santander, Madrid o Vigo), han sido teloneros en conciertos de artistas de la talla de Rozalén, El Kanka o Pastora Soler, e incluso han cantado sus temas junto a Amaia Romero. Entre sus últimas creaciones están el tema Todos a una, en homenaje a Osasuna por su centenario y que en poco tiempo se ha convertido en todo un éxito, así como la canción Hoy es Hoy, que promete serlo en sus próximos conciertos. Solo hay que cerrar los ojos, escuchar sus letras y dejarse llevar por una de las voces más bonitas del panorama actual en Navarra.

KAI ETXANIZ

5 junio / 21:00 H.

Kai Etxaniz es un compositor e intérprete de canciones de amplísima experiencia y trayectoria, reconocido por sus multidisciplinares colaboraciones con artistas como Ana Torroja, Malú, Sergio Dalma, Aitana, Cepeda o Edurne. En concierto, Kai repasa sus canciones más personales, incluidas en su álbum debut De vuelta a mi planeta así como en su segundo trabajo, El impulso antes de saltar, que refleja un intenso momento vital de aceptación y crecimiento personal. En su actuación en el ZERO MUSIK FEST no faltarán nuevos temas y canciones imprescindibles como El escalofrío (B.S.O. del docuweb Atrévete). Tampoco faltará su último éxito Camaleón, protagonista de un original y exitoso videoclip con alma de corto, en el que las marionetas protagonistas nos acercan a esos momentos en los que todo el mundo, alguna vez, ha preferido diluirse entre el grupo para ser aceptado.

RAZKIN

11 junio / 21:00 H.

Razkin es el proyecto en solitario de Pedro Fernández Razkin, cantante y guitarrista de La Fuga desde 2009, grupo con el que ha publicado 3 discos de estudio y otros dos en directo. Músico navarro de amplia trayectoria, ha colaborado en diferentes bandas de rock navarras. Durante su carrera, además de girar por España con más de 500 conciertos a sus espaldas, ha pasado por países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Irlanda o Reino Unido.

En esta primera colección de canciones en solitario -un trabajo que toma el nombre del apellido de su madre-, Pedro ha dado rienda suelta a su rock and roll, sin complejos. Sobre el escenario de Baluarte le acompañarán Gorka Pastor a los teclados, Mikel Fagoga a la batería, Raúl Serrano al bajo y la guitarra de Juan Zagalaz.

GUSSY + LOS TRIPULANTES

12 junio / 21:00 H.

Cuando comenzó este confinamiento, Gussy se encontraba en plena gira de presentación de su último disco Canciones cortas para viajes largos publicado el pasado año 2019 y grabado junto a su banda de acompañamiento Los Tripulantes, en cuyas filas se encuentran Jon Carbajal a la guitarra eléctrica, Tote Garjón al bajo y los coros, Sergio Izquierdo a la batería y Carlos Colina al piano, Hammond y Pedal Steel. Todos ellos músicos experimentados y con largas trayectorias en distintas bandas. El concierto en Baluarte va a ser una forma de retomar a la banda en ese punto en el que había parado hace ya casi tres meses con una maquinaria en plena forma y unos tripulantes adornando las composiciones de Gussy con ese sonido de banda que combina la delicadeza de los sonidos acústicos con la electricidad del rock navegando entre estilos como el blues, el country, la canción de autor... El concierto en Km. ZERO MUSIK FEST será algo más que un concierto. Será una celebración que contará con algunos invitados como suele ser habitual en las grandes citas de GUSSY & Los Tripulantes.

NAHIAK NAHI

18 junio / 21:00 H.

Nahiak Nahi es el nombre del grupo que lidera Nahia Ojeta, segunda generación de una familia de músicos de Burlada. Empezó tocando la batería con su padre en Viejo Taylor y tras tres años como batería junto al ex miembro Barricada Boni, Nahia decidió iniciar su propio camino. Durante el verano y el otoño del pasado año trabajó junto a Rubén Matilla (Kerobia, The Icer Company), Iñaki Pulido (Hibakusha, Attikus Finch, Governors), Iñaki Santos (Hibakusha, Swingaraia) y Jaitxo Segura (Enemigos Íntimos) y juntos dieron forma al primer disco de Nahiak Nahi, Jarrera bidea da, un álbum repleto de canciones orientadas hacia un pop rock cañero. Buenas melodías, interpretación sin perder la frescura de los músicos y de Nahia y un registro y un estilo de voz del cantante, original en el panorama musical vasco-navarro. En el festival ZERO MUSIK FEST, el grupo Nahiak Nahi interpretará canciones de su primer álbum y también harán una versión de Foo Fighters.

FLITTER

19 junio / 21:00 H.

Flitter es un legendario grupo de Estella. En activo desde 1989, con nueve trabajos en su haber entre álbumes y EPs, los comandados por el carismático Javier Zurbano son una de las formaciones que desembarcarán en junio en Baluarte como penúltima propuesta del ZERO MUSIK FEST. Sus raíces musicales hay que buscarlas en la década de los 90, considerándose la banda un grupo "crossover": esto es, de guitarras pesadas e hirientes conjugadas con frenéticos ritmos a golpe de martillo. Desde que regresaran a los escenarios en 2013 tras varios años de ausencia, han grabado tres discos, Rabioso, Flitter After dead y Depredador, orbitando alrededor de dichos álbumes su actual repertorio, aunque sin olvida clásicos imprescindibles como La vida ke kotxina es, Más volumen, Aceite tóxico, La chelito o su versión del legendario La silla eléctrica, de Barricada. Actualmente el grupo se encuentra preparando su trigésimo aniversario, celebración que se verá culminada con un álbum que publicará este 2020 El Dromedario Records.

EL COLUMPIO ASESINO

20 junio / 21:00 H.

El Columpio Asesino regresa tras cinco años de relativo silencio con su nuevo trabajo Ataque celeste (Oso Polita, 2020). Surgida a finales de los años noventa en Pamplona, es una de las bandas más importantes e influyentes del pop alternativo nacional; con gran proyección en Latinoamérica, por donde realiza giras desde 2004. La electrónica adquiere cada vez más protagonismo en su última y esperada entrega Ataque celeste. Sobre unas bases que van del kraut menos ortodoxo al pop más elegante y ensoñador, el grupo vuelve a los escenarios con un inesperado giro de sonido, mostrando su cara más pop, sin perder su esencia entre lo bello y lo siniestro. Formado por Cristina Martínez (voz), Albaro Arizaleta (batería y voz), Raúl Arizaleta (guitarras) y Daniel Ulecia (bajo y sintetizadores), en su actuación en el auditorio pamplonés El Columpio Asesino desgranará principalmente este último trabajo de estudio Ataque celeste, además de algunos de sus grandes éxitos como Babel, Ballenas muertas en San Sebastián y, por supuesto Toro.