- La actividad audiovisual parece que se va retomando poco a poco en Navarra, y la prueba de ello fue la reanudación de un rodaje profesionales ayer en Trinidad de Arre (Valle de Ezcabarte) de la grabación de la serie de coproducción internacional 3Caminos, protagonizada por Álex González y Verónica Echegui.

A lo largo de la mañana se pudo ver tanto a la actriz como a otros integrantes del reparto artístico, así como al equipo técnico de este proyecto, encabezado ayer por Norberto López Amado, grabando varias escenas en el puente y en el entorno de este importante enclave del Camino de Santiago en la Comunidad Foral. Precisamente, esta serie aborda la importancia que la ruta jacobea adquiere en las vidas de varios personajes en distintos momentos. Además del citado realizador, también dirigirán algunos episodios Iñaki Mercero y Francis Meletzky. Se trata de un proyecto internacional de la plataforma Amazon Prime, la gallega Ficción Producciones y la madrileña Beta Films, coproducida por 329 Studios (Corea del Sur), Cinemate (Portugal), además de los operadores de Televisión de Galicia (CRTVG) y Radio Televisión de Portugal. Con una difusión potencial de más de 100 millones de personas, según sus responsables, la serie cuenta la historia de cinco amigos de diferentes nacionales conectados por el Camino de Santiago en tres etapas puntuales de sus vidas (2000, 2006 y 2021). La ruta es el catalizador de este viaje personal y grupal que desmonta sueños y teje y desteje parejas y amistades.

El planteamiento del guión es el de un drama, con toques de comedia, enfocado a un público familiar y que se desarrollará en seis episodios de 50 minutos cada uno. Los personajes de Jana, Luca, Roberto, Yoon Soo y Raquel están encarnados por los actores Anna Schimrigk, Andrea Bosca, Álex González, Alberto Jole y Verónica Echegui. Está previsto que la serie se estrene el año que viene.

El Ayuntamiento de Pamplona ha facilitado el acceso del rodaje hoy y mañana al Palacio del Condestable. Unas 40 personas y gran parte de los protagonistas rodarán en la Sala Gótica y en el Patio Renacentista del edificio. La primera localización recreará Roncesvalles en el año 2000 y el segundo espacio acogerá una escena de presentación de un libro, 21 años después. 60 personas, entre técnicos y actores, se han desplazado a la ciudad. El rodaje ya tuvo lugar en Roncesvalles en febrero y en el Monasterio de Leyre o el puerto del Perdón, entre otros lugares, en marzo. Y ahora también se grabará en los alrededores de la ermita de Eunate y en Puente la Reina.

La empresa mantiene las medidas de seguridad, así como lo relativo a las buenas prácticas establecidas por el ICAA. Tras el rodaje, una empresa desinfectará los espacios utilizados. El rodaje no afectará al funcionamiento de la Oficina de Atención Ciudadana.