El Museo Universidad de Navarra celebrará la final de La Voz de tu Facultad este viernes 29 de mayo de forma online, con acceso gratuito a través de la página web y con la posibilidad de elegir a través del teléfono móvil al ganador de la cuarta edición del evento.

Después de que el coronavirus obligase a cancelar la gala presencial prevista en el Museo, el espectáculo podrá llevarse a cabo finalmente "gracias al compromiso de los participantes, Jana Producciones y el Museo", según informa este último en un comunicado.

El concurso, que nació hace 4 años con el objetivo de "descubrir la mejor voz del campus", está abierto a todos los estudiantes de la Universidad de Navarra, que pueden presentar sus candidaturas a través de un vídeo y los elegidos pasan a la semifinal de su facultad, en la que el público vota a su finalista.

Tras este proceso, 11 finalistas de 9 facultades han llegado a la gran final y el responsable del área Campus Creativo del Museo, Carlos Bernar, ha explicado cómo ha sido el paso a la gala online. "Vimos que era una solución viable y les trasladamos la idea, que acogieron con gran entusiasmo", ha dicho.

Sin embargo, Bernar ha admitido que ha supuesto un gran "desafío" al tratarse de un espectáculo pensado para ser en directo, por lo que se han tenido que adaptar "algunas cuestiones al medio audiovisual", aunque cree haberlo conseguido.

Otro de los retos ha sido "continuar con la formación de los finalistas durante el confinamiento", puesto que, en ediciones anteriores, los alumnos viajaban a Madrid y recibían un "curso intensivo a cargo del equipo de Jana Producciones para preparar la final".

Así lo reconoce el director de Jana, Javier Muñoz, que ha apuntado que, aunque el mundo online "limita muchas posibilidades" en la formación de artes escénicas, los alumnos han avanzado "rápidamente", con "muchas ganas" y con el entusiasmo de "aportar su granito de arena".

Asimismo, Muñoz ha comentado que los finalistas "van a defender once temazos de todos los tiempos" que han preparado durante tres sesiones presenciales en el Museo previas al confinamiento, junto a la formación online posterior, por lo que augura que va a ser "muy emocionante".

Muñoz ha avanzado que el presentador se conectará en directo con cada uno de los participantes y que "se ha grabado un single para cada concursante con los mismos músicos profesionales que formaban la banda del concierto".

Por ello, Bernar ha afirmado que las expectativas "son muy buenas" y se ha mostrado "ilusionado" con esta nueva experiencia que tiene la ventaja de no disponer de ningún límite de aforo al emitirse por YouTube para todo el mundo y en la cual la calidad de las voces está asegurada.