El cierre de la temporada en la Red de Teatro de Navarra (RTN) a causa de la covid-19 ha supuesto dejar de aportar al sector cultural un total de 1.122.228,79 euros, según un estudio que ha realizado la entidad para conocer el coste de la parálisis de su actividad esta primavera.

Según ha indicado la Red de Teatros, se han analizado todos aquellos eventos culturales, tanto en espacios de interior como de exterior, que estaban previstos en 31 localidades de la RTN entre el 14 de marzo y 30 de junio de 2020.

En este sentido, ha explicado que "ese volumen económico no corresponde sólo a las aportaciones municipales, ya que muchas funciones realizadas en los municipios vienen cofinanciadas por las convocatorias del Gobierno foral y por otros programas impulsados desde el INAEM, pero sí que es real que 1.122.228,79 euros es lo que ha dejado de generar la industria cultural con las actuaciones de nuestras localidades".

En su opinión, "esto no hace más que evidenciar que todo aquello que sucede en los espacios de la RTN, con un total de 9.725 butacas para una población de 264.088 habitantes, genera riqueza y contribuye al fortalecimiento de la industria cultural".

Para la Red de Teatros, "otra evidencia de este análisis es la relación entre el nivel de gasto en cultura de las administraciones y los ingresos que recibe por su realización, ya que el público apenas aporta el 27% del coste esa actividad cultural a través de las entradas y el 59% a través del pago de cursos (305.557.44 euros)".

Según ha detallado, "el resto de ingresos que hubieran recibido los municipios durante este periodo llega a través de los alquileres de los espacios escénicos a diferentes colectivos y promotores (48.088,30 euros)".

Por actividades, ha agregado, aquellas que se habrían realizado en el interior de los auditorios, son en su mayoría representaciones teatrales con un total 163 funciones suspendidas. El segundo lugar le corresponde al cine con 148 sesiones suspendidas, mientras que en tercer lugar se encuentra la música con 77 actuaciones suspendidas. El cuarto puesto afecta a la danza con 39 anulaciones y las actividades multidisciplinares llegan a 30 cancelaciones. Diferentes festivales, la música lírica y el circo han alcanzado un total de 16, 10 y 8 funciones canceladas, respectivamente.

Además, la RTN ha destacado que sus espacios son "fundamentalmente" espacios de "proximidad", por lo que en ellos "se realizan otro tipo de actividades culturales más allá de las artes escénicas". Así, los diferentes talleres que se imparten en las diversas casas de cultura son los más afectados con un total de 116 cursos suspendidos.

Siguiendo el orden, se contabilizan 67 exposiciones, 58 conferencias, 57 festivales, 54 cuenta cuentos, 46 actuaciones de calle y 12 concursos suspendidos entre el 14 de marzo y el 30 de junio.

El estudio de la Red de Teatros de Navarra también contabiliza otro tipo de gastos como son la publicidad, la imprenta, la gestión de taquilla, el personal técnico, de servicios auxiliares o el alquiler de material. Esta partida alcanza un total de 201.262,64 euros no generados.

Por municipios, existen ochoque durante este periodo habrían generado menos de 20.000 euros en volumen de negocio (Irurzun, Valtierra, Castejón, Olazti, Berrioplano, Lesaka, Los Arcos y Barañain). Además, 12 municipios habrían generado entre 20.000 euros y 40.000 euros en volumen de negocio (Tafalla, Cintruénigo, Ansoain, Estella, Berriozar, Peralta, Aoiz, Lodosa, Beriain, Corella, San Adrián y Azagra).

Asimismo, ocho municipios habrían generado entre 40.000 y 60.000 euros en volumen de negocio (Huarte, Noain, Burlada, Alsasua, Ribaforada, Aranguren, Etxarri y Sangüesa); dos municipios habrían generado más de 60.000 euros en volumen de negocio (Viana y Villava) y un municipio habría generado más de 120.000 euros en volumen de negocio (Tudela).

Desde la Red de Teatros han destacado que este análisis "intenta reflejar cuanto de importante es el tejido cultural en la actividad económica de nuestras localidades y en la actividad económica de la Comunidad foral".

Ha explicado que en estos momentos "estamos trabajando para que ese volumen de negocio no se pierda", por ello, la RTN ha optado por la reprogramación de las actividades suspendidas. "Sin duda la variedad de programación será la protagonista en el inicio de la nueva temporada, que se iniciará en el mes de septiembre con el festival Titirired como primera propuesta", ha resaltado.

Según ha expuesto, "dada la situación actual, también estamos dedicando la mayor parte de nuestro trabajo en estudiar los diferentes protocolos de atención al personal, a las compañías y al público en nuestros espacios escénicos, una vez que se inicie en septiembre la nueva normalidad". "Ante todo queremos transmitir que nuestros teatros, a la vuelta, van a ser sitios limpios y seguros dispuestos a hacernos vibrar de nuevo", ha remarcado.