Esnaola apuesta por "reajustar" políticas culturales ante la covid-19

28.05.2020 | 12:12
La consejera de Cultura Rebeca Esnaola.

La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha considerado que, ante la crisis generada por la covid-19, "es vital reajustarnos, posicionarnos ante la nueva realidad e ir anticipando escenarios", pero "sin desligarnos de los planes y líneas estratégicas marcados al inicio de la legislatura" en el ámbito cultural.

"Hay que seguir avanzando más allá de la crisis, atendiendo al sostenimiento inmediato del sector, pero sin perder de vista el horizonte a largo plazo", ha destacado Esnaola, quien ha apostado por "seguir trabajando por la pervivencia y dinamismo de los sectores culturales y por garantizar el acceso a la ciudadanía sin distinción".

Esnaola, en respuesta a una interpelación de Podemos en el pleno del Parlamento sobre la política general de Cultura, ha puesto de manifiesto el "impacto negativo inmediato" del coronavirus en el sector y ha advertido de que "todavía se mantienen muchas incertidumbres a resolver, entre ellas, la necesaria nueva relación con el público".

"No sabemos el poso que el Covid-19 ha dejado en la ciudadanía en relación a sus hábitos culturales", ha subrayado la consejera, para destacar que los conceptos de "cultura como servicio público, como derecho y la necesaria profesionalización son cuestiones claves que van alineadas a las líneas básicas del departamento que siguen vigentes bajo la necesaria revisión que la situación actual vaya demandando".

Según ha expuesto, la Cultura es "imprescindible" para "avanzar en una sociedad plural, abierta y solidaria, esto no solo se mantiene, sino que se refuerza". Ha afirmado que el departamento "ha de acompañar e impulsar la transformación digital del sector, un principio que la crisis sanitaria ha desvelado como de gran urgencia" y también ha apostado por "incentivar y cuidar los procesos de creación a través de programas y espacios nuevos".

Acciones de promoción y divulgación de la creación en castellano y euskera; favorecer la difusión y divulgación; garantizar y avanzar en la accesibilidad cultural trabajada desde la ley foral de derechos culturales y accesibilidad universal; y trabajar también con perspectiva de género, son otras de los objetivos que se marca el departamento de Cultura.

Además, entre otras iniciativas a realizar, Esnaola también se ha referido al desarrollo de un plan de arte contemporánea; reforzar la mediación para asegurar las vías de conocimiento y difusión hacia la ciudadanía; favorecer el acceso a contenidos digitales a través de adquisiciones de libros electrónicos; ampliar y mejorar la accesibilidad a recursos culturales como el bibliobus; o reforzar la apuesta clara de las bibliotecas con los autores de la comunidad.

Según ha señalado la consejera, "los pasos que vayamos dando han de contar necesariamente con la participación e intervención de los agentes". Y ha destacado que las cuestiones que se han ido trasladando por los agentes durante la crisis de la Covid-19 "se han atendido y se están valorando".

Por su parte, el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha afirmado que "más allá de lo coyuntural, que va a requerir de medidas muy concretas de rescate económico" para el sector cultural, ante el "peligro de muerte de muchas actividades culturales y profesiones", es importante "no perder de vista" la "necesidad de seguir fortaleciendo el departamento a través de sinergias y trabajo conjunto transversal con otros departamentos".

En su opinión, "dar este servicio público tiene que tener una traslación directa con una coordinación con la gran cantidad de agentes que tenemos en el sector que se encargan de favorecer la creación cultural". Ha pedido medidas para que "toda persona pueda acceder a los servicios culturales" y también que la profesionalización sea "otro de los ejes de la legislatura".