Uribes insta a los diputados a lograr un Pacto de Estado para la Cultura

El ministró matizó ayer en el Congreso que su “obligación” es hablar con todos los sectores, incluido el taurino

30.05.2020 | 00:25

madrid – El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, volvió a pedir ayer en el Congreso un Pacto de Estado para la Cultura y matizó que su "obligación" es hablar con todos los sectores, incluido el taurino.

Durante hora y media, Uribes repasó ante la Comisión de Cultura de la Cámara Baja las líneas de ayudas al sector incluidas en el Real Decreto-ley 17/2020, aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de mayo y convalidado por el Congreso de los Diputados. Un discurso en el que reiteró "la necesidad de elevar el rango constitucional de la Cultura como Derecho Fundamental". Una tarea para la que reclamó el "imprescindible consenso" de representantes políticos, administraciones y la sociedad.

Además, incidió en la necesidad de una "potente industria" porque "es uno de los pilares del Estado social y Democrático de Derecho, como lo es la educación, la sanidad o la dependencia". Uribes anunció una "exención temporal" de la obligación de estreno comercial en salas de cine, hasta que las salas de exhibición vuelvan a estar en funcionamiento. Se permite así que hasta el 31 de agosto de 2020 puedan estrenarse comercialmente a través de proveedores de otros servicios de comunicación y plataformas, "sin perder por ello su condición de película cinematográfica". "Una medida transitoria, cuyo plazo se podrá ampliar si la exhibición no ha recuperado su plena normalidad en la fecha indicada", dijo.

En su exposición, el ministro reconoció que el Gobierno tendrá que "mejorar las condiciones de festivales y toros en la desescalada". Esta fue una de las cuatro veces que se refirió a la tauromaquia. La primera fue para remarcar la necesidad de que las corridas de toros vuelvan "lo antes posible y con todas las garantías y la máxima normalidad"; y verbalizó por primera vez que el sector puede acogerse a la línea de liquidez CREA SGR de 40 millones destinados a empresas del sector de las Bellas Artes. ERC le pidió que no se destine dinero "a la tortura".

Por parte de Unidas Podemos, su diputada María del Mar García Puig dijo que el Real Decreto aprobado "deja fuera a técnicos de las artes escénicas y musicales".

noticias de noticiasdenavarra