a pandemia ha abierto un prolongado paréntesis en la actividad cultural. Muchos proyectos buscarán una fecha disponible cuando el virus no lo impida; otros quedarán para siempre en la carpeta de temas pendientes. El pasado 13 de marzo, un día antes de que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma, el grupo Incendiarios tenía prevista la presentación de su primer disco, Volver a nacer, un trabajo al que han dedicado muchas horas y mucha ilusión. La inquietud entre la población ante la multiplicación de contagios obligaba a la suspensión con más de 200 entradas vendidas. Sin embargo, ha sido a través de las redes sociales @incediariosoficial (Instagram) e Incendiarios-Grupo (Facebook) como sus temas han comenzado a ser conocidos. Incendiarios, como otros grupos, ha tratado de encontrar en la crisis una oportunidad.

Andrés Latorre (guitarra y voz), Álvaro Bayo (bajista), Txema Yoldi (guitarra), Javier López (trombón), Javier Braco (trompeta) y Roberto Monreal (batería), son Incendiarios, unos amigos que en 2018 deciden montar un grupo de música y comienza a versionar canciones de sus grupos favoritos, entre ellos Vendetta, La Raíz o Extremoduro, entre otros. Desde el primer momento se detecta un mestizaje musical en su repertorio. Cada uno de los miembros bebe de muchas fuentes musicales diferentes y en la puesta en común se genera un mix musical que puede ser su seña de identidad.

“Nuestra inquietud nos llevó a empezar a crear nuestros primeros temas propios y con ellos nuestra primera maqueta que salió en junio de 2019. Fue un proyecto que nos llevó unos cuantos meses. La grabación se realizó de una forma totalmente casera, grabando los temas en el local de ensayo y mezclados por nuestro técnico de sonido Eduardo Monreal”, cuenta Javier Braco.

Y con un montón de temas en el cajón comienzan a trabajar en su primer disco de estudio. “Veíamos la necesidad de sacar algo profesional para tener algo que presentar a la gente y comenzar a desmarcarnos de las versiones para poder tocar temas nuestros”, cuenta Txema Yoldi.

El pasado mes de febrero, Incendiarios lanza Volver a Nacer, el primer CD profesional, de la mano de Josu Erviti en Drum Groove Studio. El disco, disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, YouTube, iTunes…) está compuesto de 10 canciones donde se tocan diversos temas: la ansiedad, el amor y desamor, el arte como vía de escape. También de una adicción como son las apuestas, pueden llevar a la perdición. “Durante todo el disco tocamos temas cotidianos, del día a día, que o bien hemos vivido personalmente o lo hemos sufrido de cerca. El título del disco, Volver a Nacer, va relacionado con estos temas. Por muy jodidos que nos veamos en ciertas situaciones al final siempre hay un rayo de luz por el que puedes escapar y volver a nacer”, reflexiona Andrés Latorre.

Musicalmente, Incendiarios se define como un grupo Rock-Ska “para que la gente entienda un poco hacia dónde tiramos, pero escuchando el disco tocamos todo tipo de géneros. Desde el rock a la rumba, pasando por el funky, reggae, ska jamaicano e incluso un naparmex. No nos gusta estancarnos en un tipo de género concreto. Entendemos la música como un medio en el que crear y experimentar libremente donde los únicos que podemos tomar las decisiones somos nosotros”, subraya Javier López.

Los componentes de Incendiarios han encontrado en el periodo de largo confinamiento la oportunidad de llenar las horas muertas componiendo nuevas canciones o grabando otras en acústico, todas disponibles. “Hay que seguir activos en las redes para que la gente no se olvide de nosotros. Somos un grupo pequeño y la visibilidad hay que trabajarla día a día. Esperemos que tras este grave periodo por el que estamos pasando, la gente valore más el esfuerzo que hacemos los pequeños grupos locales y comprendan que sin su apoyo no somos nada”, destaca Roberto Monreal.

Además, el confinamiento está sirviendo para que nuevas melodías comience a crearse. “El músico siempre tiene un run run interior que le empuja a experimentar y a crear. Seguimos llenando el cajón con letras y música, todavía tenemos mucho que contar y que enseñar de lo que somos capaces”, concluye Álvaro Bayo.

Los temas. 1. Intro. 2. Zona cero. 3. Máscaras grises. 4. Brindis al sol. 5. Gano o pierdo. 6. Escápate. 7. Niño perdido. 8. Pura vida. 9. La resaca. 10. Piezas de ajedrez.

Libreto. Diseño e ilustraciones de Ana Senosiain,