- Manuel, Catalina, David, Laura y Aurora son cinco españoles que viven en Iparralde. Españoles en el mundo viaja hasta allí para descubrir con ellos y con la reportera María Pérez los secretos de un destino cercano en el que los Estados español y francés comparten idioma, costumbres y gastronomía. Manuel lleva casi seis décadas viviendo en Iparralde.

Este empresario será el encargado de mostrar los secretos de la capital, Baiona, donde emigró en la década de los sesenta y donde mantiene viva su pasión por el rugby y su tierra extremeña. A continuación, Laura, una fisioterapeuta barcelonesa que vive en la zona costera de Anglet, y David, también fisioterapeuta, que vive en Baiona desde hace una década. Junto a ellos, los espectadores recorrerán las elegantes localidades costeras de Hendaia, San Juan de Luz y Biarritz y degustarán los sabores de la cocina de esta zona.

Por montañas y típicos pueblos del interior la guía será una mallorquina, Catalina, para conocer Ainhoa, las cuevas de Sara y Espelette; mientras que Aurora y su familia, que viven en Asparren, llevarán al programa hasta Aloze y la tradición de su carnaval, la Mascarade.

Los reporteros y cámaras de Españoles en el mundo recorren esta temporada 190.000 kilómetros por tierra, mar y aire, cuatro vueltas al mundo, para ofrecer los testimonios de españoles de todas las edades, profesiones y niveles sociales en los cinco continentes.