- El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, pone en marcha el Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales del ámbito artístico y cultural contemporáneo. Su coste será de 1.426 euros.

Se inaugurará este curso 2020-2021, en el mes de octubre, y tendrá la duración de un año académico. El itinerario universitario constará de cuatro módulos: tres teóricos y uno práctico. Las líneas teóricas de investigación son el género, la ecología cultural y los afectos. Todos ellos se enfocan desde la perspectiva académica y creativa.

Los módulos teóricos serán semipresenciales. Los estudiantes cursarán lecciones on line tres semanas al mes. En la cuarta semana se impartirá un intensivo de clases en el Centro Huarte. En este mismo edificio se llevarán a cabo las clases del módulo práctico, que será 100% presencial.

Además, los módulos podrán cursarse de manera independiente. Así pues, el programa formativo del máster permite acceder a cinco titulaciones dependiendo de si el alumno escoge matricularse en todos o en alguno de ellos.

Las tres líneas de investigación más el taller de prácticas artísticas suman un total de 62 ECTS (créditos europeos). Cada crédito equivale a una cantidad monetaria de 23 euros por lo que, aquellos que deseen orientar su formación en una sola de las unidades educativas que ofrece el máster, pagarán un precio menor, dependiendo de la cantidad de créditos que cursen. Si bien, los organizadores del máster insisten en que el Centro Huarte ofertará becas para cubrir hasta el 70% de la matrícula. Tendrán preferencia los estudiantes de Pamplona.

El Máster en Prácticas artísticas y estudios culturales ha nacido con el objetivo de paliar “el déficit de estudios superiores sobre arte y cultura contemporánea, al menos en el ámbito público”, subraya Maite Garbayo. La UPNA, desde su nacimiento hace treinta y tres años, ha impulsado el estudio y la investigación del entorno científico, dejando de lado los estudios humanísticos. Esto ha provocado que muchos jóvenes amantes del arte y las humanidades hayan tenido que irse a estudiar fuera. La Universidad Pública desea ser también “referente en los estudios culturales” , y este programa supone un primer paso para devolver “esa deuda histórica con la reflexión sobre cultura contemporánea”, explica Amaia Arriaga

El programa formativo del máster está basado “en las políticas culturales que el Gobierno quiere, y está intentando implantar”, expresa Ignacio Apezteguía. Principalmente las derivadas del ámbito de la perspectiva de género. Los organizadores del máster entienden la cultura como un servicio público, promotor de valores plurales, justos y democráticos.

Aún no está abierto el plazo de matrícula, que se abrirá en las próximas semanas. Toda la información necesaria para este trámite se irá actualizando en la página web del máster a lo largo de estas semanas.

“Es un proyecto muy deseado que por fin hoy es tangible y ve un recorrido de futuro”

Director General de Cultura

“ Lo que plantea el máster es crear puntos de convergencia entre la práctica y los estudios”

Dirección académica del máster

“Las humanidades siempre han estado en segundo plano. Y es una carencia que se percibe”

Dtor. de Cultura y Divulgación UPNA