Daniel Franco (Barranquilla -Colombia-, 1997) se refugiaba en la biblioteca del colegio durante los recreos y allí descubrió su amor por la literatura, un camino que, junto a dos amigos de la universidad, le ha llevado a crear la editorial Graviola, que nace como un altavoz de autores latinoamericanos migrantes.

La graviola es una fruta tropical originaria de Latinoamérica que además es muy característica ya que “por fuera pincha pero por dentro es dulce y blandita”, un concepto que estos jóvenes han extrapolado a su propia editorial, que quiere ser un “alimento para el alma” de sus lectores.

Para crear el plantel de artistas que colaboran con Graviola han contactado con personas “metidas en el mundo de la escritura” que además sean autores latinoamericanos migrantes, pues, según Franco, el distanciamiento ayuda a hablar con “mayor cercanía y objetividad” sobre realidades que, cuando uno está cerca, “le cuestan más”. La idea de la editorial se fraguó entre los pasillos de la Universidad de Navarra, donde se conocieron estos tres amigos: Franco, estudiante de Literatura Creativa, junto a Virgilio González y Abraham Valera, dos venezolanos estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, respectivamente.

redescubrimiento personal

En la editorial ya cuentan con un catálogo de publicaciones que asegura “certeza” hasta finales de 2021. La obra debut de Graviola fue presentada el pasado 27 de mayo, la firma el propio Franco, y lleva por título Análogo al silencio. En palabras de su autor, esta novela es el “retrato de una revisión familiar entre un abuelo y su nieto enmarcado en los días posteriores al plebiscito por la paz en Colombia” y busca el “redescubrimiento personal” a través de la historia del otro y entender el cambio de la mano del diálogo y la música.

El colombiano, que debutó en la escritura en 2016 con Valentina, publica así su segunda novela y la primera de Graviola, a la que precederá una colección de cuentos para el verano, una antología escrita por Valera, o un poemario de Laura Estrada, una colombiana afincada en Sevilla, entre otros.