La Muestra de Cine y Derechos Humanos de Donostia acogerá el próximo 24 de junio, miércoles, el estreno del largometraje documental Bi urte, lau hilanete eta egun bat (Dos años, cuatro meses y un día), de Lander Garro, que recuerda y celebra la insumisión a través de las historias de seis personas que lucharon contra el servicio militar obligatorio y pagaron una elevada pena de cárcel por ello.

La película está dirigida por Lander Garro y coproducida por Izaskun Arandia (Izar Films) y Gaizka Aranguren (Labrit Multimedia), que es, además, uno de los seis protagonistas, junto con Fernan Mendiola, coordinador del Grado de Historia y Patrimonio en la UPNA; Juan Kruz Lakasta, periodista en Euskalerria Irratia; Iñigo Balbas, bombero; Jaxin G. Viniegra, periodista y técnico de cooperación, y Tonino Carotone (Toñín de la Cuesta), músico. Los seis fueron encarcelados y cumplieron condena en la antigua cárcel de Pamplona, en la calle San Roque, que fue derribada con nocturnidad en 2012 y cuyo solar hoy se llama parque de la Insumisión.

La película parte de una imagen. Un preso vuelve a su celda de la prisión que se va a derribar al día siguiente. Debería estar contento, pero se echa a llorar Partiendo de esa imagen, Garro ha llevado a cabo un estudio del movimiento contra los servicios militares obligatorios de la década de 1990. Se trata de un estudio político, social e íntimo. Para ello se vale del insumiso recluido en la celda y de tantos otros compañeros suyos: todos ellos fueron condenados a prisión y a pesar de que luego rehicieron sus vidas, continúan siendo insumisos en su interior.