- Partiendo de la preocupación sobre los efectos que la pandemia está provocando en la sociedad vasca, un grupo de pensadoras y pensadores de Euskal Herria han puesto en marcha una plataforma donde publicar sus reflexiones en lo referente a distintos sectores, bajo el nombre Pandemia eta gu (pandemiaetagu.eus) y con el objetivo de ofrecer un lugar de reflexión "desde el gu, desde la sociedad vasca".

Ramón Zallo, Maite Ubiria, Pedro Ibarra, Laura Mintegi, José Allende, Luis Mª Martínez Gárate, Juanjo Álvarez, Iñaki Dorronsoro€ Son solo algunos nombres de los que han participado en esta plataforma editada por Nabarralde Fundazioa. "Gente del ámbito de la universidad, artistas, periodistas, sociólogos, filósofos, algún representante de las instituciones, alguna juez...", explican Francisco Letamendia y Angel Rekalde, dos de los promotores del proyecto. Una veintena de personas de distintos sectores y un objetivo común, como explica el arquitecto Iñaki Uriarte: "Contemplar esta inédita e inesperada situación desde las más variadas visiones y profesiones de personas que durante su trayectoria se han posicionado en su interés por nuestro país".

"Esta aportación se hace en términos de sociabilidad", explica Letamendia, "de recursos sanitarios, de perspectiva económica, institucional, existencial, crítica, esperanza, arte; una reflexión, en un escenario que cambia cada día, sobre el pasado, el presente, y el futuro deseable tras esta pandemia". Todo partió de una conversación entre amigos que, "abrumados por la inquietud y el dolor" que veían a su alrededor, concluyó que había que aportar "un granito de arena" a las iniciativas de solidaridad que se estaban produciendo en el pueblo vasco. "Nosotros solo contábamos para ello con la pluma", aclara Letamendia, "lo único que podíamos hacer era, pues, utilizarla para hacer llegar a la gente nuestras reflexiones, nuestras incertidumbres, nuestros limitados conocimientos sobre una situación rabiosamente nueva, para contribuir a entender qué tipo de mundo produjo esta catástrofe, que no es únicamente sanitaria, sino cultural, laboral, social, qué efectos pueden tener las medidas tomadas, y por qué tipo de mundo, diferente y mejor que el pasado, valdría la pena luchar".

El pintor José Luis Zumeta, fallecido el 22 de abril, también quiso participar en Pandemiaetagu.eus, aportando su arte como imagen del proyecto, en el que probablemente fue su último trabajo. "Ha sido impactante para nosotros la colaboración de Zumeta, que acogió con entusiasmo la idea, se puso a la tarea de ofrecernos una imagen gráfica, y tras enviarnos la propuesta falleció", recuerda Angel Rekalde.