La ciencia según Forges

15.06.2020 | 01:57
Viñeta de Forges que podrá verse en el Planetario

El Planetario de Pamplona albergará hasta el próximo 25 de agosto una exposición con las 66 viñetas temáticas que el humorista gráfico Antonio Fraguas dedicó a la ciencia y a la tecnología, entre las que se encuentran la que dibujó para el espacio navarro en 2007 y la que creó para 'Estrella Cervantes'.

La muestra La ciencia según Forges fue expuesta por primera vez en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, con motivo de su 80º aniversario y luego viajó a Barcelona y a Sevilla antes de recalar en el Planetario de Pamplona hasta el próximo 25 de agosto. El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que Antonio Fraguas plasmó de forma recurrente en sus dibujos. Además, dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación está presente en dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios y a los eternos becarios. También la petición de más recursos para una ciencia española de calidad ocupó sus dibujos y textos, 66 de los cuales se pueden ver ya en la capital navarra.

"La muestra gráfica se complementa con una serie de códigos QR que se encuentran bajo cada viñeta y que permiten a los visitantes asomarse, curiosear y profundizar un poco más en algunas de las cuestiones, personas o conceptos que los dibujos mencionan o introducen", señala Fernando del Blanco, responsable de la Biblioteca del CSIC y comisario de la exposición junto con Gregori Valencia, investigador emérito del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC), con la asesoría técnica de Jordi López, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). La ciencia según Forges ha sido producida por la vicepresidencia adjunta de Cultura Científica del CSIC y cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas Cuenta la Ciencia, así como con el apoyo de la Fundación DR. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

divulgador

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, fallecido en febrero de 2018, se ha erigido como uno de los cronistas gráficos más importantes de España de los últimos 50 años. En su trayectoria se puede constatar su interés y sensibilidad por la ciencia. Así lo recogen sus viñetas: en ellas se encargó de divulgar los últimos avances científicos, como el descubrimiento del bosón de Higgs o la teoría de los agujeros negros. También mostró su preocupación por el cambio climático y por la pérdida de la biodiversidad e, incluso, aprovechó para reivindicar más recursos para la ciencia española. 'Su contenido refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana; se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. Los avances tecnológicos aparecen a través de un Cervantes tuitero o un robot de cuñado gorrón", entre otras situaciones cómicas propias del estilo del humorista, explica del Blanco. El dibujante trató durante años de acercar la ciencia a la sociedad, de ahí que esta muestra pretenda "ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se puede ofrecer a la sociedad", concluye el comisario.

para el planetario 

Durante la presentación en Madrid, en noviembre de 2019, Berta Fraguas, hija de Forges, aseguró que su padre "consideraba que la investigación tenía que ser una de las piezas claves para nuestro desarrollo y siempre pedía más atención para la ciencia y la investigación". "Desde el Planetario de Pamplona y las instituciones que nos dedicamos a la divulgación de la ciencia llevamos muchos años defendiendo que la ciencia forma parte de la cultura de este país, y Forges tuvo clarísima esta idea a lo largo de toda su carrera. Esta exposición es un intento de agradecer y reconocer su trabajo", señalan desde esta dotación, a la que Forges dedicó dos viñetas científicas. Una de ellas en noviembre 2007, sobre células madre durante el IV Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, y otra en 2017 sobre la iniciativa Estrella Cervantes.

noticias de noticiasdenavarra