on ganas y convirtiendo los problemas en oportunidades. En este punto coincidieron los profesionales de la industria audiovisual que compartieron ayer el panel inaugural del Conecta Fiction 2020. Y es que, pese a la parálisis del sector durante el confinamiento y a los protocolos que tendrá que aplicar y los seguros que deberá pagar, los diez representantes que charlaron ayer mostraron un optimismo más que razonable. Será que, como resumió Erik Pak, vicepresidente ejecutivo de Distribución y Coproducción de Boat Rocker Studios (Canadá/EEUU), "somos un sector flexible y muy trabajador, tenemos hambre de contar historias y no vamos a perder a nuestros grandes clientes", a saber, las plataformas y las televisiones en general.

Pack participó en la primera parte, dedicada al ámbito internacional, del panel virtual Reiniciando la industria: ¿Motivos para el optimismo?, que moderó Javier Lacunza, gerente de NICDO. Durante su intervención, el ejecutivo contó que, cuando se decretó la pandemia, su empresa tenía tres proyectos en marcha, dos de ellos regionales y uno internacional, con muchas localizaciones, "que seguramente tendrá que cambiar". "No creo que podamos volver a la normalidad rápidamente, ya que los rodajes serán de pocas personas cada vez y eso los ralentizará y aumentará los costes; aunque si el proyecto es pequeño, con pocas localizaciones y pocos actores, no se notará tanto. Será mucho más complicado si es gigantesco", señaló Pack, que, precisamente por eso, indicó que ahora mismo están buscando propuestas "más pequeñas y más manejables". Eso sí, subrayó que hay "muchas razones para el optimismo". "La incertidumbre es lo más difícil, pero queremos salir adelante y nos adaptamos rápido".

En la misma línea habló Stephan Bender, delegado general y CEO de Film France. "El confinamiento fue un shock absoluto, pero desde mediados de mayo se han ido retomando los rodajes y la perspectiva es buena", afirmó. De hecho, varios de los rodajes pospuestos se van a reanudar ya "y varias informaciones nos hacen pensar que el ritmo de la producción nacional se recuperará para septiembre y octubre, y en paralelo también lo hará la internacional". El "quid de la cuestión" será, opina, los nuevos proyectos. "Su inicio marcará el comienzo de una nueva era". Para facilitar que se den esas propuestas, el Centro Nacional del Cine de Francia ha creado un fondo especial de indemnizaciones dotado con 15 millones de euros para que las producciones puedan afrontar el riesgo -el pago a las aseguradoras- cuando den comienzo a las grabaciones". "Durante la cuarentena, las ganas de contar historias no han parado; se han engendrado muchos proyectos y los avances tecnológicos nos van a ayudar mucho. Todo lo que no esté ligado a una localización experimentará un boom importante. Tengo mucha fe en el futuro; vamos a reinventar el modo en el que contamos las historias", concluyó.

En la segunda parte del panel inaugural del Conecta Fiction Reboot 2020 intervinieron profesionales de la industria estatal. Abrió fuego la coordinadora de la Navarra Film Commission, Sara Sevilla, que recordó cómo en Navarra, al igual que en el resto del mundo, hubo que cortar los rodajes en curso cuando se declaró la crisis sanitaria. Entre ellos estaba el de 3Caminos, producción internacional que se retomó hace poco. Lo mismo sucedió el 12 de junio con el largo Ilargi guztiak y en julio la productora Rodar y Rodar hará lo propio con una serie. "Me gusta ver los problemas como oportunidades y lo que tenemos que hacer ahora es poner en valor el territorio y tratar de fijar las fechas para retomar los rodajes", apuntó Sevilla. En concreto, se refiere a los 13 largos y dos series que la Comunidad Foral tenía previsto alojar en esta temporada y que "se han pospuesto entre dos y tres meses".

También participó en el debate otro navarro, Fernando González Molina, guionista y director de cine y televisión que el 24 de julio estrenará en Netflix Ofrenda a la tormenta. El filme iba a inaugurar el Festival de Málaga el 13 de marzo, pero no pudo ser y "Netflix nos abrió esa ventana, con la posibilidad de estrenar en todo el mundo a la vez". González Molina contó también que en julio retomará la grabación de la serie Paraíso, en la que tendrá que aplicar unas medidas que antes ni imaginaba. "En estas cosas tiendo a ser un romántico; los protocolos son clave, pero hay algo del alma de las películas que no podemos abandonar; hay historias que no se pueden contar con actores separados por más de dos metros", dijo.

De Canarias y Baleares hablaron Natacha Mora y Pedro Barbadillo, coordinadora de Canary Islands Film y director de la Mallorca Film Commission. El aislamiento que habitualmente es un inconveniente se ha convertido en una ventaja durante la pandemia, ya que los rodajes en ambos archipiélagos se reiniciaron hace semanas y otros, como los de Hierro, en el primer caso, y La caza, en el segundo, lo harán estos días.

Para Denis Pedregosa, de Babieka Films, el aumento al 30% de los incentivos fiscales por parte del Gobierno central -del 30%- han provocado "una avalancha de llamadas y de interés por rodar en España", y ahora lo que hay que lograr "que los equipos internacionales puedan salir de sus países y que nosotros podamos acogerles con garantías". En Navarra, ese incentivo es del 35%, y en Arpa Abogados ya tienen varios inversores interesados, explicó su director, José Ignacio Pérez de Albéniz. Como indicó, Beatriz Navas, directora del ICAA, la aprobación de esas desgravaciones forman parte de un paquete de medidas acordadas con el sector y que también implican ayudas directas, "ya que para nosotros era muy importante dotar de liquidez a las empresas", y líneas de apoyo a proyectos concretos como los dirigidos por mujeres o en lenguas cooficiales del Estado. Y Navas destacó que en todo este tiempo la clave ha sido "trabajar de manera conjunta". La unidad.

"Tengo mucha fe en el futuro. Vamos a reinventar el modo en el contamos las historias"

CEO de Film France

"La incertidumbre es lo peor, pero somos un sector flexible y muy trabajador"

Boat Rocker Studios (Canadá/EEUU)

"Hay historias que no se pueden contar con los actores separados por más de dos metros"

Director de cine y televisión