- El Comité de Dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 ha aprobado un documento con 15 aportaciones y medidas para el Plan Reactivar Navarra 2020-2023/Nafarroa Suspertu, que lidera el Gobierno de Navarra, de cara a plantear la estrategia de reactivación de la economía y sociedad de Navarra tras la pandemia del covid-19. Entre estas propuestas se incluyen varias referidas a las industrias culturales y creativas, sobre todo al sector audiovisual y de animación, como, por ejemplo, revisar el tratamiento del incentivo fiscal a rodajes -ahora es del 35%- y trabajos relacionados con este ámbito en el territorio foral, aumentándolo en 5 puntos para competir con el estatal, que acaba de incrementarse al 30%.

En el informe de situación del sector creativo y digital, se destaca la cantidad de rodajes que se han paralizado, así como la reinvención de reuniones y citas profesionales, transformadas a eventos en línea, algunas, y canceladas, otras. En dicho documento se indica cómo han quedado afectadas las actividades transversales, como el turismo de cine o la formación. Además, “la congelación de las ayudas de I+D de Navarra pone en riesgo la puesta en marcha de proyectos de I+D, gracias al acuerdo Aditech-Clavna-Zabala Consulting para el sector”, señala el texto. En este se destaca, asismismo, cómo las empresas productoras y de servicios dependientes de rodajes de imagen real están frenadas sin horizonte de reactivación y la inversión privada, pendiente de la evolución de la situación. En términos positivos, se subraya cómo la animación ha seguido activa al 100% y la formación (telemática) en ella se ha mantenido.

Así las cosas, y subrayando que el incremento del incentivo fiscal del Estado y Canarias “amenaza la implantación planificada de nuevas empresas, captación de nuevos rodajes, producciones de animación, etcétera”, en el capítulo de medidas a corto plazo se recomienda al Gobierno foral un aumento de 5 puntos del incentivo fiscal y desde la Mesa de la Animación se propone una subida de 10 puntos. Del mismo modo, se aconseja la “activación urgente del sistema de prevalidación del incentivo” para que las empresas tengan seguridad jurídica. Y se insta a “igualar los límites de las ayudas de territorio común, con una “nueva línea a la producción de largometrajes de 1 millón de euros al año”.

El informe tiene en cuenta también que hay que habilitar líneas de ayudas para adaptación de empresas al covid-19, así como nuevas ayudas a pymes para la producción de vídeos comerciales. Atendiendo a proyectos que ya estaban en desarrollo, se propone apoyar el proyecto de internacionalización Bélgica-Navarra y el diseño del fondo de inversión Sodena Animation, “con un mínimo de 5 millones de euros al año”.

En cuanto a las medidas a largo plazo, se propone la “convocatoria de la mesa de la TV autonómica para la dinamización de la producción navarra”, así como “aumentar apoyos a la política I+D+i puesta en marcha desde Clavna”. También se recomienda “abrir líneas específicas de I+D para empresas audiovisuales de cuantías de entre 50.000 y 200.000 euros y “mantener líneas nominativas NICDO para actividad audiovisual”. Se sugiere, además, “desarrollar un plan de apoyo económico para la internacionalización de empresas y asociaciones” y “activar un convenio Navarra-CAV-Aquitania como destino de cine colaborativo”. Promocionar el turismo de cine, con una inversión mínima de 1 millón de euros, con una serie de retos para el año 2022 como: regularizar el mercado, promover el desarrollo de productos turísticos de cine inteligentes y sostenibles, y un DMM Market Place colaborativo y presentar en en Fitur 2021 la marca Navarra Cine.

A largo plazo, se propone al Ejecutivo activar un convenio Navarra-CAV-Aquitania como “destino de cine colaborativo”