El Festival de Teatro de Olite será el banco de prueba de los grandes eventos teatrales tras el parón causado por la pandemia del coronavirus. “Este año vamos a jugar a un juego cuyas reglas las aprenderemos mientras jugamos”, constató el director artistico Luis F. Jiménez. “Queremos que se piense en la cultura como se piensa en la salud o en la educación, que por el teatro de Olite se mire la cultura como algo necesario”, explicó.

Cuando se bloqueó el sector cultural a principios de marzo, los organizadores del festival no dieron la partida por perdida. Junto con los departamentos de Salud y de Cultura estuvieron viendo la manera de, en la medida que estas circunstancias extraordinarias lo permitiesen, llevar a cabo el festival de la manera más normal posible.

La prueba del éxito de esta lucha por sacarlo adelente es que las fechas en que el certamen celebrará su vigésimo primera edición son las mismas que se habían previsto antes de la pandemia: del 17 julio al 2 de agosto. Sin embargo, la alegría de poder continuar la fiesta teatral ha quedado ligeramente empañada por algunas pérdidas. Se han tenido que cancelar, por ejemplo, muchas de las representaciones de compañías internacionales, o los noventa músicos que iban a inaugurar la puesta en escena.

“La edición de este año tendrá una programación multidisciplinar”, subrayó Rebeca Esnaola , consejera de Cultura y Deporte. Esto es, además del teatro, encuentran su espacio la música, la danza o el circo. La selección de autores se inspira en clásicos como Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Tirso de Molina, Adolfo Bécquer, García Lorca, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas o Cervantes. Además, el cartel de Olite se abre a autores contemporáneos europeos de la talla de Samuel Beckett, Bertolt Brecht o Franz Kafka.

TRes espacios distintos

El evento se llevará a cabo en tres espacios distintos, dos a puerta cerrada y uno al aire libre. Las casas de cultura de Olite y Tafalla, por un lado, y el escenario La Cava del palacio de Olite, por otro. El aforo estará reducido a menos del 75 porciento. “Vamos a habilitar espacio para menos personal aún de lo que las autoridades sanitarias permiten”, apuntó el director del servicio de Acción Cultural, Lorenzo García .

Los organizadores manifestaron su especial interés en cuidar a los espectadores, pero también al sector profesional que va a participar activamente en las representaciones. Las medidas establecidas para garantizar la seguridad consistirán en el uso obligatorio de mascarillas, distancia mínima de seguridad entre los asientos, el uso de dispensadores de gel hidroalcohólico, la entrada y salida de los espacios de forma fluida y la duplicación de la desinfección -tanto de las butacas como de la escena teatral-. Asimismo, este año el Festival no ofrecerá servicio de alquiler de mantas.

El sector teatral navarro tendrá un papel principal en el festival con la presencia de diez propuestas. Cinco de ellas se representarán en el escenario principal, La Cava, cuatro participarán en el ciclo de Poética Teatral y otra más en la residencia-laboratorio. “Nunca ha habido estos números de presencia navarra”, precisó Lorenzo García. “Es una manera de preteger el tejido cultural de nuestra comunidad”, secundó Esnaola.

suerte y seguridad

La consejera añadió que, a pesar de todas las peculiaridades de este verano, “vamos a tener la oportunidad disfrutar de teatro al aire libre, a los pies del Castillo de Olite, respirando teatro, música, danza y circo. Y con los tiempos de incertidumbre que hemos vivido, es una suerte”. También agradeció “el trabajo e implicación del personal de la Dirección General de Cultura, de la dirección artística, de los ayuntamientos de Olite y Tafalla y del Departamento de Salud para la elaboración de protocolos de seguridad, así como la labor realizada por las empresas y compañías artísticas que han hecho posible el festival este año.”

Luis F. Jiménez desgranó la programación de esta edición y reinvindicó que el Festival de Teatro de Olite “contribuya a que la sociedad piense en la Cultura como necesaria y como un servicio público, no como mero entretenimiento”.

El director artístico del certamen, compartió “nuestro deber de realizar este festival para cuidar la cultura y, al mismo tiempo, apoyar y proteger a la profesión”.

Programa

Viernes 17 de julio: Melotxin. Espectáculo musical y rítmico.

Sábado 18 de julio: La Estrella de Sevilla. Una de las tragedias referenciales de nuestro teatro del Siglo de Oro. Narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla. Autor: Lope de Vega. Director: Mikele Urroz Zabalza.

Domingo 19 de julio: Esta divina prisión. Un recital de poesía mística, ágil y conmovedor, en el que el sonido, la luz y los

símbolos nos permiten atisbar ese instante de belleza, revelación y éxtasis, de la comprensión, el gozo y la libertad radicales.

Autores: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Bécquer, etc.

Directora: Ana Contreras.

Martes 21 de julio: Catástrofe. Cuatro actores nos hablan desde el solo lugar del que aún pueden hacerlo: la desnudez del yo atravesado por la ficción.

Autor: Antonio Rojano

Direcctor: Iñigo Rodríguez-Claro

Miércoles 22 de julio: Daimon y la jodida lógica. ¿Qué es el daimon? El destino, la voz de la conciencia, la intuición, el ángel o el demonio, el susurro de la voz interior que detiene o empuja. Presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar.

Autora y directora: Ana Vallés.

Jueves 23 de julio: Andanzas y entremeses de Juan Rana. Una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español.

Autor: Ron Lalá

Director: Yayo Cáceres

Viernes 24 de julio: Esperando a Godot. La fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor y la risa que nos transmite esta obra, metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano, siguen vigentes hoy más que nunca. Autor: Samuel Beckett

Director: Antoni Simón

Sábado 25 de julio: A vueltas con Lorca. Una comunión de palabra y música que nos sumerge en las verdades sencillas y misterios del poeta universal. Un viaje vivo y cambiante que va desde el amor, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista y apasionado que fue Lorca, hasta llegar a la tragedia y a su propia muerte. Director: Emi Ekai

Domingo 26 de julio: La celestina. Un montaje que pretende acercar los valores de una de las obras fundamentales

de nuestra literatura a la sensibilidad del público actual y que fue galardonado en 2018 con cuatro premios en Premis de les Arts Escèniques Valencianes.

Autor: Fernando de Rojas

Dirección: Jaume Policarpo

Miércoles 29: La casa más pequeña. Una obra para todos los públicos que aborda el desarraigo y la importancia de los vínculos interpersonales en situaciones de vulnerabilidad. Si un hogar es el lugar donde un individuo habita con sensación de seguridad y calma, ¿cuál es la unidad mínima para ello?

Jueves 30/La banda teatro-circo. Un espectáculo divertido y conmovedor, donde conjugan la mirada, el cuerpo, la destreza y la habilidad para construir un universo peculiar y emocionante. Una recreación muy libre de La nieta del señor Linh en lenguaje de circo.

Autor: Compañía Kimera

Director: Joserra Martínez

Viernes 31: Yo, la peor del mundo. Un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro.

Autor: Antonio Muñoz de Mesa

Directora: Olga Margallo

Viernes 31: Expediente k (La carta al padre). A pesar de ser uno de los textos más reveladores de Kafka, Carta al padre, en la que esta obra se basa con una puesta en escena sorprendente, no llegó jamás a manos de su destinatario.

Autor: Franz Kafka

Director: Alez D. Capo

Sábado 1: Hierro. Espectáculo que integra música y danza, enmarcado en un contexto minero e industrial. La mina como vínculo y un reconocimiento a la figura del trabajador, del migrante, y a una

realidad de interacción norte-sur y enriquecimiento entre culturas.

Coreografía: Adriana Bilbao

Domingo 2: Madre Coraje. Uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX, que toma como referencia la guerra, no solo para pronunciarse contra ella, sino contra quienes apuestan por un sistema de vida donde prime el dinero, aún a costa de sacrificar su propia existencia y la de los seres más queridos.

Autor: Bertolt Brecht

Director: Ricardo IniestaCiclo de poética teatral y talleres y seminarios teatrales, encuentro con la prensa y con los profesionales .

“El teatro no es solo entretenimiento, es el espejo que nos ayuda a vivir sin máscaras”

Director artístico del festival

“La cultura ha sido un bien indispensable en el confinamiento, y ahora podemos tenerla cerca”

Consejera de Cultura y Deporte

“Que la cultura nos contagie con todo lo bueno que tiene para ofrecer a la sociedad”

Director del servicio de Acción Cultural