- El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá, desde el día 4 de julio y hasta el 2 de agosto, 57 espectáculos de teatro, música y danza para todos los públicos dentro de la iniciativa Aurrera Fest, que tiene como objetivo apoyar económicamente a los grupos de artes escénicas y música y animar a que el público vuelva a consumir cultura con seguridad. Habrá cerca de 40 conciertos de música, entre ellos unos de la Joven Orquesta de Pamplona, tres espectáculos de danza, once de teatro y tres infantiles.

El plazo de inscripción para bandas y compañías de artes escénicas interesadas en participar se abrió hace dos semanas, con una acogida "muy buena" por parte del sector cultural, según explicó la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, que dio a conocer el cartel de espectáculos junto al director general de Euskalduna, Andoni Aldekoa. Bilbao destacó que un total de 57 espectáculos, con 63 actuaciones en conjunto, "devolverán a Euskalduna a la actividad cultural en directo con opciones para todas y todos", gracias a esta iniciativa que se puso en marcha para "poner todos nuestros recursos a disposición del sector cultural en el marco del programa Bizkaia Aurrera diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia". Por su parte, el Euskalduna cede sus espacios para que bandas y compañías vuelvan a actuar, tras el parón por la pandemia de covid-19. Además, pone a disposición de las bandas y compañías participantes equipo técnico básico, servicio de acomodación, tres salas y la plataforma de venta de entradas.

Según avanzó Andoni Aldekoa, el cartel de Aurrera Fest incluye "desde el reconocido txistulari Garikoitz Mendizabal, el actor vasco Gorka Mínguez, el espectáculo de danza de Kresala, el Mago Oliver, un concierto de la Euskal Herriko Gazte Abesbatza hasta el dúo zaragozano de éxito internacional Amaral, que llegará a Euskalduna el 10 de julio". En total, habrá 37 conciertos de música de diversos estilos (con Mc Enroe, Bizcay Bay Jazz Collective, Masa Coral del Ensanche o Amaral), tres espectáculos de danza (Write your dance, Soinuaren Bidaia y Kresala) y 11 obras de teatro (Tres eran tres, El veneno del teatro, Verano de Cristal de la Hacería y Pánico Escénico, entre ellas).