Dentro de la industria audiovisual, el ámbito que más está creciendo en Navarra, con la instalación de empresas en el territorio foral y la formación de nuevos profesionales en un área con grandes oportunidades laborales, es el de la animación. Un sector que, además, al que la covid-19 ha golpeado menos que al cine de imagen real, dada su descentralización, con equipos distribuidos en distintas ciudades y países, y al trabajo en sí mismo, que se desarrolla por ordenador y a través de herramientas digitales. Así, para saber la labor desarrollada en los dos últimos años por estudios como Dr. Platypus & Ms. Wombat y Apolo Films, hoy arrancan las Jornadas del Cine de Animación en Navarra, Anímate 2020, organizadas por el Servicio Navarro de Empleo (SNE) y con la coordinación del Clúster Audiovisual (Clavna). Entre los ponentes, destaca la presencia de Raúl García, madrileño con una larga carrera en Los Ángeles que incluye títulos como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, El Rey León, Hércules y Pocahontas, entre otros.

Anímate 2020 se celebrará hoy y mañana en un formato mixto: presencial, para un máximo de 40 personas, en La Fábrica de Gomas, con inscripción en cursos@clavna.com, y virtual a través del canal de YouTube del SNE. El programa se compone de mesas redondas, conferencias y making of sobre la producción de animación de Navarra. Y se compartirá la experiencia sobre el programa de formación Anímate del SNE y cómo está permitiendo a los estudiantes las primeras oportunidades de participación en producciones de animación, apoyando el esfuerzo público privado sobre el que se apoya el nacimiento de la industria de la animación de Navarra, que pretende convertirse en referencia en el Estado.

primeros proyectos Las jornadas darán comienzo esta tarde a las 17.00 horas con la inauguración a cargo de cargo de Carlos Adín Sanz, director Servicio de Desarrollo de competencias profesionales del SNE. A continuación, entre 17.20 y 19.30 se celebrará la mesa redonda Profesionalización del talento: los primeros proyectos. Entrar en la industria de la animación, exige esfuerzo, constancia y talento. De la mano de Javier Ibáñez y Urko Mauduit, de Apolo Films, y de la de Lorena Arenas y Carlos Fernández de Vigo, de Dr. Platypus & Ms. Wombat, los asistentes tendrán la ocasión de conocer las experiencias de varios exalumnos/as de los cursos de formación de animación del SNE que ya han participado en una primera producción. Y durante la charla se estrenará en primicia Time Lover, realizado enteramente por estudiantes formados en Apolo, así como las primeras imágenes de Amanece la no-che más larga y Cafunè,cortos producidos por Dr. Platypus & Ms. Wombat también con la participación de alumnos/as.

‘d’artacán’ Mañana, la jornada arracará a las 10.15 horas con la sesión El proceso creativo de la banda sonora de D’Artacán. La música de la película es obra del galardonado compositor Manel Gil-Inglada, autor de músicas de Los Lunnies, entre otros éxitos, y fue grabada la semana pasada por la OSN bajo la batuta de Vanessa Garde con la intervención del Orfeón Pamplonés y su Escolanía, junto con Serafín Zubiri y Cristina Ramos. Podremos conocer el proceso con el director del filme, Toni García, y el compositor. A continuación se desarrollará la mesa Navarros que han participado en producciones de Animación y Efectos Especiales ¿Cómo lo han hecho?, en la que profesionales de la Comunidad Foral explicarán su trabajo en películas como Planet 51 y en empresas como El Ranchito, responsable de los efectos especiales de Game of Thrones, The Mandalorian o Jurassic World).

desde los ángeles Por la tarde, a las 17.15 se celebrará el encuentro Las producciones de animación de Navarra, con presencia de responsables deThe ThinklabMedia, Apolo Films, Dr. Platypus & Wombat Studios y De Miranda, que contarán qué proyectos tienen actualmente en producción y cuáles están cocinando para los próximos años. Y a las 18.15 horas, Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo (Dr. Platypus y Ms. Wombat) conversarán de manera virtual con dos invitados internacionales que viven en Los Ángeles: Raúl García y Rocío Ayuso. El primero comenzó en series de televisión como Los Picapiedra o Los Pitufos y su trabajo en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? le abrió las puertas de Disney, donde animó a personajes en filmes como La bella y la bestia, Aladdin, El Rey León, El Jorobado de Notre Dame, Hércules y Pocahontas . En Paramount fue director de secuencia en títulos como The Rugrats in Paris, The Wild Thornberries Movie y Jimmy Neutron el niño inventor. También ha dirigido los largos El pequeño lince y Extraordinary Tales.

La segunda invitada es Rocío Ayuso, periodista, miembro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y promotora del cine español en Los Ángeles.