El sector del libro reclama un pacto por el "valor fundamental" de la lectura

Estima unas pérdidas de 840 millones de euros para este año 2020

03.07.2020 | 01:06
Una niña ojea un cuento en la Feria del Libro de Madrid. Foto: J. M. Espinosa

madrid – Editores, libreros y distribuidores reunidos en la Federación de Cámaras del Libro (Fedecali) instan al Gobierno y la oposición a hacer una apuesta decidida para alcanzar el "ansiado" Pacto por el Libro y la Lectura, y más ahora que la pandemia ha golpeado "duramente" a un sector que estima unas pérdidas de 840 millones de euros para 2020 en el conjunto del mercado interior y exterior,

En una mesa redonda virtual organizada ayer, Miguel Barrero, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, señaló que, a pesar de que las conversaciones con los diferentes grupos políticos para la activación y el fomento de la lectura en el país son buenas, el resultado es "nulo".

"Ha resultado decepcionante que no se haya adoptado ni una sola de las medidas de activación de la cadena del libro que se habían solicitado: un programa de adquisición de fondos para bibliotecas (para lo que se pidió la modificación de la ley de contratos); el lanzamiento de un bono-libro para los ciudadanos y un plan especial para impulsar el mercado exterior", expuso Barrero. Además, desde la Federación pedían que se reconsideraran las fórmulas de los programas de gratuidad de libros de texto para sustituirlas por un programa de cheque-libro, ya que esta idea daría "un impulso" a las editoriales. Por ello, editores, libreros y distribuidoras creen "imprescindible" convocar una mesa redonda en la que el objetivo principal sea una estrategia a largo plazo que reconozca el valor "fundamental" que tiene la lectura y el papel en la sociedad española actual.

Así, la Federación reclama al Gobierno medidas que son "necesarias" para el impulso de la lectura y del sector: "Un pacto a largo plazo, como mínimo de diez años, y que sea un acuerdo multipartito y vaya más allá de una legislatura, porque no se puede convertir a un país en lector en apenas tres años", argumenta el presidente.

La última de las condiciones que tiene que tener ese pacto es que se movilice a todo el conjunto de la sociedad: "Es necesario la ayuda de profesores, medios e instituciones de todo tipo, sean públicas o privadas", añade.

El libro es uno de los pilares de la industria cultural española, con una facturación de unos 3.000 millones de euros, en el mercado interior y el exterior. Además, se realiza una "aportación positiva a la balanza comercial española", ya que cuentan con más de 222 filiales, especialmente en Latinoamérica.

La Feria del Libro de Madrid, en el aire. La Comisión organizadora de la 79ª edición de la Feria del Libro de Madrid decidió ayer prorrogar al 9 de julio la reunión en la que se decidirá si se celebra finalmente o no esta cita entre el 2 y el 18 de octubre en el Parque del Retiro, como estaba previsto tras aplazarse por la pandemia.

noticias de noticiasdenavarra