Suakai, la empresa especializada en la producción de espectáculos musicales y audiovisuales, ha presentado su nueva creación, Cultura Interactiva. Se trata de un vídeo interactivo en el que colaboran cuatro espacios escénicos de la Comunidad Foral y que ofrece cuatro versiones musicales del tema tradicional Aurresku Aurreskuen un mismo clip. El resultado puede verse en la página web de www.suakai.com.

En Cultura Interactiva han colaborado el Palacio del Condestable de Pamplona, la Casa de Cultura de Noáin, la Casa de Cultura de Burlada y el Palacio de Congresos y el auditorio Baluarte de Pamplona. En cada escenario se ha rodado una versión diferente del Aurresku, con sus respectivas agrupaciones instrumentales. Y ha sido un proceso de creación especial. Manteniendo todas las medidas sanitarias requeridas durante el confinamiento, se realizó una fotografía con objetivo ultra angular de cada espacio escénico y a cada músico se le grabó individualmente en croma, para posteriormente, en postproducción, reunir a cada músico en su correspondiente agrupación y escenario.

Gracias a esta realización, el público podrá elegir entre cuatro actuaciones musicales con formaciones y sonoridades completamente diferentes y, además, al estar totalmente sincronizadas entre ellas, el vídeo interactivo permite ir cambiando de versión al instante, al hacer simplemente click en el dispositivo electrónico.

equipo artístico

En la producción, bajo la dirección artística de Daniel Fernández y Fermín García, han participado los músicos Anna Siwek (ayuda de concertino de la Orquesta Sinfónica de Navarra), Tomasz Przylecki (ayuda de solista de violoncello de la OSN), Juan Ignacio Emme (solista de violoncello de la Orquesta Sinfónica de Euskadi), Maddi Arana (violinista de la OSE), Aitor Urquiza, Íñigo Goldaracena, Alberto Martín, Sara Modrego, Shanti Diaz, y los directores de Suakai: Claudia Osés e Iván Carmona. Además, el ingeniero de sonido Mikel F. Krutzaga fue el encargado de recrear la acústica de cada localización para cada una de las agrupaciones.