Mi querida Olivetti

Más allá de la ficción

05.07.2020 | 02:12
Más allá de la ficción

el presente mes, vuelve a echarse en falta la presencia y la obra de dos autores bien populares, ambos ausentes desde hace 20 años: Carmen Martín Gaite y José Ángel Valente. El poeta de Ourense nos dejó definitivamente el 18 de julio del año 2000 pero nada de ello impedirá la lectura de libros suyos tan celebrados como algunos de su primera época (Poemas a Lázaro, Premio de la Crítica en 1961) y los escritos y publicados en una edad más avanzada, como La memoria y los signos (1966), otra de las entregas de quien terminaría por ahondar en la estética y la lengua poéticas para gozo del aficionado a la buena literatura en castellano.

Respecto a la salmantina Martín Gaite, puede reconocerse la valía de su novelística leyendo una obra que une Entre visillos (1957) y Nubosidad variable, ya de 1992, pero Lo raro es vivir es el título del libro que el pasado 2019 se reeditó con motivo de los 50 años de vida del texto, nuevas formas creativas de la autora. Autora de estos libros y otros de carácter ensayístico, murió el 22 de julio del 2000 pero, en lo referente a todo este tinglado y a este mes, puede destacarse otra fecha: el día 7, dado que, en tal jornada de 1930, falleció Arthur Conan Doyle.

Hace 90 años, nos dejó el creador del mítico personaje Sherlock Holmes, regalándonos, de este modo, algunas de las mejores novelas del policíaco de origen científico jamás escritas. Es el caso de las notables Estudio en escarlata (1887) y El sabueso de los Baskerville (1902); es el caso de los inmortales conjuntos de relatos breves contenidos en libros como Las aventuras de Sherlock Holmes, de 1903; es la hora de Las memorias de Sherlock Holmes a modo de 'clásico ilustrado', pues en esa colección del sello Alma acaba de presentarse el interesantísimo conjunto de textos enriquecido con ilustraciones de Fernando Vicente.

Es, igualmente, la hora de otra novedad: los no menos sorprendentes Archivos secretos de Sherlock Holmes (Funambulista) y es la hora de los textos de Conan Doyle agrupados en el Estuche Sherlock Holmes de la colección Penguin Clásicos presentado en noviembre de 2019, entrega que cuenta con las ilustraciones originales de Sidney Paget, quien se hizo cargo de dichas labores desde 1893 para The Strand, una de las revistas más populares de la época en Gran Bretaña.

Sumergirse en las aguas de esta narrativa y de sus atractivas imágenes supone dejarse arrastrar por ese caudal y convertirlo en un viaje inolvidable; recibir determinadas noticias supone tomar el pulso al mundo editorial, pues los festivales literarios de la Semana Negra de Gijón, BCNegra, Getafe Negro, Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Pamplona Negra, Valencia Negra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Aragón Negro y Granada Noir han acordado recientemente convocar el premio Paco Camarasa.

En la figura del reconocido librero, los comisarios competentes quieren ayudar a visibilizar tanto las novelas y los autores del género como el sector del libro en su totalidad y en nuestros días. En días de incertidumbre.

noticias de noticiasdenavarra