El Archivo Real y General de Navarra ha inaugurado una nueva microexposición formada por una selección de fotografías de Jesús Lacasia. Las imágenes, que fueron entregadas en donación en 2019, son “un testimonio gráfico de las distintas tareas de extracción de la madera que se realizaban en los montes pirenaicos durante los años 1940 a 1980, especialmente en la Selva del Irati”, apunta el Gobierno foral en una nota informativa.Al cumplirse un año de la donación de este fondo documental, el Archivo de Navarra dedica su microexposición de julio y agosto a recordar la particular mirada de Jesús Lacasia, fotógrafo aficionado, a través de 17 imágenes que se exponen reproducidas a gran tamaño. Como complemento de la exposición podrá contemplarse un fragmento del documental Barranqueadores y cablistas del Irati realizado en 2019 por el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, en el que se relata el proceso de extracción de la madera mediante el sistema del cable y que incluye otras de las imágenes pertenecientes al fondo fotográfico Jesús Lacasia.

El autor

Jesús Mª Lacasia Jiménez (Aspurz, 12 de junio de 1926 - Pamplona 17 de diciembre de 2015) trabajó hasta su jubilación para la empresa Explotaciones Forestales de RENFE, dedicada a la elaboración de traviesas de madera.

En 1955 esta empresa le encomendó la labor de coordinación de los trabajos de explotación forestal de los aprovechamientos de la zona noroeste del Pirineo, lo que afectaba a los valles de Aézcoa, Quinto Real, Salazar, Roncal, Aralar, Urbasa y Ansó.

Durante los años 1940 a 1980 Jesús Mª Lacasia llevó consigo, mientras realizaba sus tareas, una cámara fotográfica. Esto le permitió captar las tareas realizadas por los trabajadores de la empresa en la construcción de pistas, el levantamiento de teleféricos, el arrastre animal de madera, así como en todas las tareas necesarias para la mejor y más adecuada gestión de los recursos forestales de esos valles.

Las fotografías

En el año 2019 Carmenchu Purroy Belzunce, viuda de Jesús Lacasia, y sus hijos Javier, Elena, Carmentxu y Jesús Mari Lacasia Purroy, entregaron el fondo fotográfico en donación al Archivo Real y General de Navarra, donde forma parte de la Fototeca de Navarra. Se trata de un conjunto formado por 454 fotografías positivas y 208 negativos, además de una serie de planos de los montes y recorridos de los cables para la extracción de la madera.

Lacasia documentó fotográficamente las labores de extracción de madera y las circunstancias que rodeaban esos trabajos, lo que supone un importante testimonio visual. Muchas de las fotografías recogen la novedad que supuso la instalación de los cables o “teleféricos forestales”, como los que debían superar la sierra de Abodi para comunicar la Selva de Irati con la carretera de Ochagavía a Uztárroz y que permitían transportar la madera suspendida de los cables de tracción.

Otras fotografías reflejan hechos insólitos, como el traslado de una furgoneta en una balsa de madera sobre las aguas del pantano de Irabia. La madera de haya procedente de El Cubo, en el monte La Cuestión, tenía que llevarse hasta la casa forestal para su traslado en teleférico, pero entre ambos puntos no existía pista. Para ello hubo que transportar tres camiones hasta dicho punto, que llegaron flotando a través del embalse.

La microexposición Fotografías de Jesús Lacasia (1926-2015),Fotografías de Jesús Lacasia (1926-2015) de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta durante julio y agosto en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra todos los días -incluidos festivos y fines de semana- de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.