El Festival de Música de Mendigorría mantiene su XVII edición pese a la covid

Se celebrarán cinco conciertos del 2 al 13 de agosto en la iglesia de San Pedro

10.07.2020 | 00:56
El pianista y responsable del festival, Alberto Urroz, y el violinista Vadim Tchijik. Foto: Firma

pamplona – El Festival de Música de Mendigorria mantendrá su XVII edición pese a la pandemia de covid-19, con un programa de cinco conciertos que tendrán como protagonista a Ludwig van Beethoven, al cumplirse los 250 años de su nacimiento (Bonn, 1770).

El festival decano de Navarra celebrará su XVII edición a pesar de las dificultades, "con un programa concentrado pero de gran altura", ha destacado en un comunicado su director y creador, el pianista Alberto Urroz.

Los cinco conciertos programados se celebrarán del 2 al 13 de agosto en la iglesia parroquial de San Pedro de Mendigorría. "Las circunstancias nos han obligado a recortar a la mitad los conciertos inicialmente proyectados, pero aun así el programa va a ofrecer una selección de las mejores creaciones de Beethoven para piano, para piano y violín, y para cuarteto de cuerdas, así como obras de otros grandes músicos en las que se aprecia claramente su influencia", señala Urroz.

programación El concierto inaugural lo protagonizará el domingo 2 de agosto Leonel Morales, pianista cubano residente en España que acredita una sólida carrera como intérprete y profesor. Ofrecerá dos de las sonatas más representativas de la obra de Beethoven: la Appassionata (número 23 en fa menor, Op.57) y la Aurora (número 21 en do mayor, Op.53), también conocida como Waldstein, y la Sonata número 3 en fa menor, Op.5 de J. Brahms.

El 6 de agosto, jueves, es el turno del Cuarteto de Cuerdas de Matosinhos, una formación portuguesa de gran proyección internacional pese a la juventud de sus integrantes.

Interpretarán el Cuarteto número 16 en fa mayor, Op.135, el último que compuso Beethoven, y el Cuarteto número 8 en do menor, Op. 110 de D. Shostakovich, una de las obras más relevantes del compositor ruso.

El día 9, domingo, Alberto Urroz ofrecerá un concierto compuesto por la Sonata número 22 en la mayor D. 959 de F. Schubert, una de las últimas y más excelsas creaciones para piano del gran compositor austriaco, y la Bagatela en mi bemol mayor Opus 126 número 3 y la Sonata número 32 en do menor Op. 111 de Beethoven, considerada su testamento musical pianístico.

Este mismo programa lo interpretará el director del festival el martes día 11. La jornada de clausura, el jueves día 13, reúne a Alberto Urroz y al violinista Vadim Tchijik, un excepcional intérprete ruso afincado en Francia que ya es conocido en el Festival de Mendigorría.

Juntos interpretarán las dos composiciones más sobresalientes de Beethoven para piano y violín: la Sonata Primavera (número 5 en fa mayor, Op. 24), y la deslumbrante Sonata a Kreutzer (número 9 en la mayor, Op. 47).

"Creo que, dadas las circunstancias que atravesamos, es un programa más que atractivo y de enorme calidad", apunta Urroz. responsable del mantenimiento durante 17 años consecutivos de un festival de esta categoría de la Zona Media. Esta edición ha sido posible, señala, gracias al apoyo ofrecido por el Ayuntamiento de Mendigorría, ya que el festival no ha podido contar con las ayudas ARTEM-50K del Gobierno de Navarra por el retraso en su convocatoria. "Nuestra intención inicial era aprovecharlas para ofrecer toda la programación en streaming. Sin embargo", señala Urroz, "este proyecto tendrá que aguardar a la próxima edición". Aun así, su concierto del día 11 podrá ser seguido en streaming por las personas que integran la Asociación de Amigos del Festival de Mendigorría, y se ofrecerá más adelante en una plataforma digital.

horarios y entradas Todos los conciertos comienzan a las 20.45 horas y el precio de la entrada es de 10 euros para el público general y 8 euros para los Amigos del Festival, con descuentos también para jóvenes. Debido a las medidas de seguridad sanitaria exigibles, habrá un aforo limitado en la iglesia de San Pedro, por lo que se recomienda adquirir las entradas de forma anticipada a través de Internet. Más información sobre venta de entradas está disponible en la web del festival www.festivalmendigorria.com.

programación

Día 2 de agosto. 20.45 horas, concierto a cargo del pianista Leonel Morales.

Día 6 de agosto. 20.45 horas, concierto de la formación portuguesa Cuarteto de Cuerdas de Matosinhos.

Día 9 de agosto. 20.45 horas, concierto de Alberto Urroz, al piano.

Día 11 de agosto. 20.45 horas, concierto de Alberto Urroz, al piano.

Día 13 de agosto. 20.45 horas, concierto de Alberto Urroz y el violinista Vadim Tchijik.

la frase

alberto urroz "Creo que dadas las circustancias que atravaseamos, es un programa más que atractivo y de enorme calidad"

noticias de noticiasdenavarra