- Con un bagaje de siete poemarios publicados, cuatro premios de poesía, una trilogía de novelas (Los libros de Ollumarh, Editorial Cazador de ratas), varios artículos y reseñas publicados en revistas nacionales e internacionales y de haber escrito un guion para videojuegos, Regina Salcedo Irurzun (Pamplona, 1972), incluye este año una nueva obra de narrativa, Coser una vorágine (Apache libros), a su haber literario.Con este motivo, los organizadores del Festival Celsius de terror, fantasía y ciencia ficción le han invitado a presentar su novela el próximo 17 de julio.

La escritora expresó ayer, en una entrevista, que "siempre desea estar mejorando" y que esperaba que hubiera un un salto de calidad con respecto a sus historias anteriores. "Yo creo que la diferencia principal es que Coser una vorágine, aunque continúe siendo una novela juvenil, es para gente más madura. Con ello quería expresar que su última obra tiene algunos aspectos más oscuros, pero que, aun así, sigue siendo un texto bastante amable. "La trilogía era apta a partir de 12 años y, lógicamente, escribir para esas edades te pone ciertas restricciones. En esta novela quería liberarme de esas cadenas y ganar en libertad, ir más allá" expresó. La editorial Apache Libros ha catalogado esta obra para Young adults. "Es decir", explicó Salcedo, "que es juvenil, pero que cualquiera que guste del género puede leerla y disfrutarla".

El germen de la idea fue una anécdota -que luego pasó a ser el primer capítulo de la novela- que la autora escribió sin saber por donde le iba a llevar. "Cerrar una trilogía es súper complicado. Cuando escribí Los libros de Ollumarh III-La Orden de San Jorge ya tenía un mundo detrás que tenía que respetar. Uno no puede ser incoherente con lo ya construido, y eso requiere una planificación muy heavy. Por eso, cuando terminé me apetecía empezar a escribir sin saber a donde iba a llegar", se justificó la autora.

Si bien, la escritora navarra reconoce que el método que escogió tiene sus riesgos. "La mayoría de las veces, con esa estrategia no se llega a ningún lado", observó. Sin embargo, en este caso la historia se dirigió a buen puerto. "Conforme fui avanzando ya tuve que comenzar a planificar la novela, pero este primer proceso de escritura fue muy liberador para mí", manifestó.

Como toda buena escritora, Regina Salcedo es, sobretodo, una buena lectora. Hablando sobre el proceso de escritura -que duró un año largo, según dijo, de trabajo diario- comentó que "Coser una vorágine, que es una novela de ciencia ficción y, por ello, una obra que ha sido bastante importante para mi escritura ha sido Stalker: Picnic extraterrestre, de los hermanos Strugatski".

Afirma que escribe narrativa fantástica para disfrutar. "También escribo poesía y para mí, la narración y la lírica son dos mundos distintos. Lo único que tienen en común la escritura. Con la poesía realizo una labor de introspección muy seria y, en ocasiones, muy dura, pues trato temas muy densos y personales. Además, me lleva mucho tiempo pulirlos. Por eso, escribir narrativa es para mí como salir al recreo. Escribo fantasía porque quiero huir a otro mundo, salir de aventuras, olvidarme de mí misma. La fantasía equilibra la balanza de un proceso poético demasiado autoreflexivo", explicó.

Y es que Salcedo le da mucha importancia al entretenimiento que surge de las obras de calidad. "En ciertos círculos intelectuales, el entretenimiento se entiende de manera peyorativa. A mí me parece que hay tiempo y lugar para todo y que lo importante es que las cosas se hagan bien". Por eso, su libro no pretende transmitir ningún mensaje -"aunque sea imposible que el narrador o los personajes no se posicionen de vez en cuando", aclara la autora-. Coser una vorágine, tiene como objetivo principal hacer que el lector se sumerga en su historia, que se sienta atrapado por ella y pasando un buen rato.

Aunque la novela termine con final abierto, la escritora no tiene pensando hacer una segunda entrega. Sin embargo, "es verdad que a veces pienso que podría comenzar un libro de relatos cortos sobre los personajes, pues hay mucho material para explotar. Pero no lo sé€ para empezar hay que ver como responde el público a la novela", dijo.

Y dentro de poco conocerá la respuesta, una vez que presente el libro en el festival y se vaya dando a conocer. Quien sabe si dentro de un tiempo, en las librerías comienza a estar en venta un libro de relatos sobre el mundo de Geb. O quizás otro libro sobre otros mundos y aventuras.

"Es una novela juvenil que cualquier público puede disfrutar"

"Escribo fantasía porque quiero huir a otro mundo, olvidarme de mí misma"

"He disfrutado mucho con la creación de los personajes"

Escritora