Verónica Aranda y Oihane Zuberoa, Premio Ciudad de Pamplona

El certamen de poesía recibió un total de 475 propuestas –457 en castellano y 18 en euskera–

15.07.2020 | 01:01

Verónica Aranda, en castellano, y Oihane Zuberoa, en euskera, son las ganadoras del XIV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona- Iruña Hiria, que, dotado con 3.000 euros, en cada modalidad, tiene como objeto fomentar y difundir la creación literaria y promover sus obras.

El certamen, impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro, ha recibido en esta edición un total de 475 poemarios –457 en castellano y 18 en euskera–, una cifra que supone un aumento con respecto a los 366 que se enviaron en 2019.

En palabras del jurado, Cobalto oscuro, de la madrileña Verónica Aranda, consigue reivindicar a "un colectivo de pintoras no demasiado conocidas desde el siglo XVII hasta nuestros días", una idea que define como "original" y que se ha convertido en el primer Ciudad de Pamplona íntegramente dedicado a la pintura.

Por otra parte, Bidaia (h)ariketak de la roncalesa Oihane Zuberoa, ha sido valorado por la "alta calidad lingüística" de la obra y sus referencias al mundo clásico, que la ha convertido en la obra vencedora en euskera.

Como en ediciones precedentes, informa el Consistorio, ha aumentado también la cifra de participantes que envían sus trabajos por internet, pues ha sido el modo de envío del 99,56% de las obras presentadas en castellano (sólo 3 llegaron por correo postal) y el 100% de las de euskera, también influido por la crisis de la covid-19.