Zombis en la Guerra Civil abrirán el Festival de Sitges

La 53ª edición del certamen será física y virtual y tendrá como eje el centenario de 'El gabinete del doctor Caligari'

15.07.2020 | 01:00
Un momento de la presentación del Festival de Sitges 2020.

La película española Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, una historia de zombis ambientada en la Guerra Civil española, abrirá el próximo 8 de octubre la 53ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

El director del certamen, Ángel Sala, anunció este martes los primeros títulos de la próxima edición, que tendrá como eje temático el centenario de la película El gabinete del doctor Caligari.

El festival se desarrollará en "un formato híbrido" entre presencial y virtual, y ha programado unas 120 películas, "manteniendo todas las secciones habituales", y "con un protagonismo especial para las películas dirigidas por mujeres", según Sala.

La apertura del festival correrá a cargo en esta ocasión de un filme español, que antes de la pandemia tenía previsto su estreno en septiembre y que sus directores definieron ayer en la presentación como "una película de acción zombi", que adapta la novela de Manuel Martín Ferreras, ambientada en la Guerra Civil española.

En el reparto de esta cinta figuran Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes y María Botto, que dan vida a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales durante la contienda que deberán aliarse para hacer frente a un enemigo común, los zombis.

cine español e internacional

Además de la inauguración con Malnazidos, el cine español estará presente en Sitges 2020 con el estreno absoluto de Cosmética del enemigo, de Kike Maíllo, inspirada en la novela homónima de Amélie Nothomb; o No matarás, de David Victori, un thriller protagonizado por Mario Casas y "ambientado en una Barcelona de pesadilla".

Los fans de la acción contarán también con la película coreana Península, la secuela de Train to Busan, multipremiada en Sitges en 2016. También se proyectará en Sitges uno de los títulos más esperados de este año, según Sala, Relic, el debut de la directora australiana Natalie Erika James, producida por Jake Gyllenhaal y protagonizada por Emily Mortimer.

Para garantizar la seguridad de espectadores y trabajadores será obligatorio el uso de mascarillas en las salas y la ocupación se mantendrá entre un 75 y un 80% del aforo total.