- La Casa de Cultura de Olite es el escenario elegido para la propuesta de Poética Teatral de esta tarde, que está a cargo del grupo Iluna Producciones, que interpreta la obra Ahora me toca a mí, con dramaturgia y dirección de Miguel Goikoetxandia e interpretación a cargo de los actores Ana Berrade y David Larrea. La obra se va a llevar a cabo a las 20.00 horas de la tarde.

En una conversación conmovedora e intensa, María Elena, una mujer ecuatoriana que lleva dos años en España, le cuenta a Francisco, el anciano al que cuida, que no puede hablar ni moverse, sus experiencias en el país. Y, además de contarle su vida, le advierte sobre Andrés, el novio de su hija.

Violencia de género, migración, trata de blancas, prostitución y solidaridad son los temas principales sobre los que versa esta sola pieza, que aborda la realidad de la supervivencia y que formará parte de Maletas, una obra más ambiciosa que se estrenará en el año que viene, y que pretende ser un puzzle de historias relacionadas sobre personas migrantes.

Esta obra se encuadra dentro del ciclo de poética teatral que convocaron los organizadores del festival con el ánimo de reforzar la presencia de compañías de teatro profesional de Navarra. Además de la pieza que se pone hoy en escena, forman parte de este cicloMáxima estrella, cuya representación inauguróel festival, y La trasera, que se estrenó ayer.

Son tres piezas breves, de entre 20 y 30 minutos de duración. Cada uno de ellos se lleva a escena dos veces. Así pues, aquellos que no pudieron asistir ni ayer ni el viernes a las representaciones de las compañías navarras, y que no tengan la oportunidad de acudir hoy a Ahora me toca a mí, tienen la posibilidad de asistir el 24 de julio a Máxima estrella, el 26 de julio a La trasera y el 31 de julio a Ahora me toca a mí.