Maitena vuelve a casa”. Así presentó la semana pasada el gerente de la Sociedad Coral de Bilbao-Bilboko Koral Elkartea, Iñigo Alberdi, el proyecto Euskalopera, en el que la asociación, junto a Bilboko Orkestra Sinfonikoa (BOS), tiene previsto recuperar y difundir “el patrimonio de las óperas vascas” con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y Petronor. En septiembre se grabará Maitena y proseguirá en los dos años próximos con Lide ta Ixidor, de Santos Inchausti, y Mirentxu, de Jesús Guridi.Cuatro instituciones se pusieron manos a la obra para impulsar la recuperación del patrimonio lírico vasco con el proyecto Euskalopera, cuyos ejes pivotan en una labor doble: la edición de los manuscritos de las óperas citadas, que se atesoran en el Archivo Foral de Bizkaia, y su grabación en formato compacto con el apoyo de la BOS, que se ha sumado “con gran entusiasmo” a la iniciativa, al igual que una amplia nómina de artistas euskaldunes conocedores de la estética del género. Las grabaciones que se realicen las editará IBS Artist, un sello potente radicado en Granada, que cuenta con una gran distribución a nivel internacional.

Euskalopera dará su primer paso en septiembre con la grabación en la sede de la BOS de Maitena, “título inicial, piedra angular y desencadenante de la rica lista de óperas estrenadas por la Sociedad Coral de Bilbao”, indicó su gerente. Aunque Alberdi reconoció que es considerada como una ópera “caída en el olvido y considerada menor”, alabó la pieza creada por el músico Charles Colin, compositor de Iparralde, al igual que el autor del libreto, Etienne Decrept.

Alberdi recordó que la Sociedad Coral de Bilbao estrenó Maitena en el Teatro Campos Eliseos de Bilbao el 29 de mayo de 1909, bajo la dirección de Aureliano Valle. “Tuvo una gran importancia en el inicio de la creación de la ópera nacional vasca”, y, por ello, se eligió esta pastoral lírica en dos actos, ambientada en Lapurdi y que narra la lucha por el amor de dos jóvenes por Maitena, en Euskadi y Argentina, para dar inicio al proyecto, que proseguirá el año próximo con la grabación de Lide ta Ixidor, de Santos Inchausti, y en 2022 con Mirentxu, del compositor Jesús Guridi.

gran formato

Maitena, cuya música contiene melodías herederas del folclore vasco recuperado por Aita Donostia y Resurrección María de Azkue, cuenta con un argumento y una instrumentación de corte “romántico”. Su grabación contará con la dirección musical de Iker Sánchez, asesorado por Rubén Fernández Aguirre. Dada la importancia que concede a los solistas, participarán Miren Urbieta, soprano que será Maitena; la mezzosoprano Marifé Nogales, los tenores Mikel Atxalandabaso y Javier Tormé, el barítono José Manuel Díaz y el bajo Fernando Latorre. “Inicialmente estaba previsto grabar en una versión mínima, con los cantantes, a los que se sumarán Estibaliz Sánchez y Alberto Abete, miembros de la BOS, el coro y un piano. Pero dada la buena disposición de la orquesta, se hará la versión sinfónica, en formato grande, tal y como la Sociedad Coral de Bilbao la estrenó en su día”, indicó Alberdi, que resaltó que ninguna de las tres óperas elegidas ha sido grabada hasta la fecha.

La diputada de euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, destacó las tres ideas que fortalecen Euskalopera: el trabajo compartido entre entidades públicas y privadas, la recuperación y conservación del patrimonio inmaterial, “a veces desconocido e incluso olvidado”, y su importancia más allá de la música y de su vertiente cultural, ya que “es identidad y lengua porque muestra el uso del euskera en un ámbito no frecuente”.

difusión y recuperación

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística en funciones del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, equiparó el contexto en el que se creó Maitena con el momento actual, ambos con la sociedad vasca “al pilpil” debido a la expansión de la ideología nacionalista y la pandemia del coronavirus, respectivamente, e incidió en la necesidad de recuperar y difundir el patrimonio cultural vasco, en este caso con una pastoral lírica en euskera. “Ese patrimonio hay que difundirlo adecuándolo a los tiempos actuales y a sus formatos”, apostilló.

Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación, recordó el arraigo que tiene la ópera en Euskadi y puso en valor la iniciativa porque “está pensada en euskera”, lo que “fomenta nuestra identidad y merece reconocimiento e impulso”, explicó.

Zupiria indicó que únicamente será posible la recuperación de la actividad cultural con el trabajo conjunto de instituciones públicas y entidades privadas, y el compromiso de los ciudadanos a través “del consumo y el pago” de las propuestas planteadas.

“Euskalopera no es solo música; es tradición, cultura, identidad y también lengua”

Diputada de Euskera, Cultura y Deporte

“Hay que difundir el patrimonio cultural, adecuándolo a los tiempos y los formatos”

Consejero de Cultura y Euskera

“El nuevo proyecto Euskalopera se iniciará en septiembre con la grabación de ‘Maitena”

Gerente de la Sociedad Coral de Bilbao