- La primera residencia del programa DNA 2020 Danza Contemporánea de Navarra muestra al público el resultado de cuatro semanas de trabajo mañana a las 20.00 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Las entradas están disponibles en la web del centro cultural a 3 euros.

Pioneras, el título que Xián Martínez y Sayoa Belarra -los directores del espectáculo- le han dado a la coreografía, pues es un homenaje a las primeras mujeres que iniciaron el movimiento feminista.

Para ello, inspirándose en las posturas del modelaje y de los maniquís, la obra se desarrolla desde el enfoque inicial de lo que Xián y Sayoa piensan que era el significado de ser mujer a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se inauguró el movimiento.

“Durante la obra, las cinco interpretes [María José Casado, Mariona Jaume, Ana F. Melero, Kateryna Humenyuk y Sayoa Belarra] van perdiendo la ropa [se han encargado del vestuario Paula Barcia y Manuel Escurís] que las encorseta en cada época”, desvela Xián Martínez.

El vestuario tiene una relevancia especial es el espectáculo. Concretamente, el calzado. “En la obra se refleja como los tacones tienen una gran importancia social. De hecho, es una obra de danza contemporánea que se va a bailar con ellos”, reconoce Martínez. “Al comienzo del proceso creativo nos supuso un verdadero desafío y, sin embargo, ahora son un elemento fundamental. Entre todo el equipo hemos conseguido darle la vuelta a este objeto en principio incómodo e impuesto para transformarlo en un elemento de empoderamiento”, afirmó.

El espectáculo Pioneras, que se estrenará mañana a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Tafalla Kulturgunea, durará aproximadamente una hora y, posteriormente, habrá un coloquio sobre la danza dirigido a todo tipo de públicos.