Fundación Caja Navarra ha presentado una programación para el verano "diversa, dirigida a todas las inquietudes culturales y que impulsa y refuerza el tejido cultural navarro". Así, la danza, la creación artística y la literatura serán tres ejes importantes durante agosto y septiembre en Civican.

En concreto, el programa 'TardeFEST' se concibe como un espacio de encuentro intergeneracional para disfrutar de las tardes de verano, en un ambiente festivo e informal. En este sentido, la plaza Civican acogerá tres espectáculos de cabaret y música, los martes de agosto, coordinados por Katanga DUB.

El programa Convergencias, por su parte, quiere fomentar el diálogo entre el espacio abierto de plaza Civican y la danza contemporánea. Se realizarán tres coreografías creadas específicamente para el espacio a cargo de Led Silhouette, Fueradeleje y Judith Sánchez, y se desarrollará los jueves de agosto.

Por otro lado, durante dos semanas, las artistas Ghislaine Verano y Carmen Larraz analizarán el ecosistema social del centro, estudiando cómo se mueven los habitantes en el espacio. El lunes 17 de agosto, a las 20.00, tendrá lugar una exhibición pública que explicará las conclusiones de la residencia artística.

Las tardes de los viernes se reservarán para el programa Sesiones, con la participación en directo de Dj's navarros, con acceso libre hasta completar el aforo.

Además, a lo largo de cuatro sesiones se desarrollará el proyecto Arbol, donde se pondrá en valor el paso del tiempo y la experiencia para la cohesión social. Un espacio de unión intergeneracional en el que compartir ideas y conocimientos. Conducirá las sesiones la educadora artística Ana Rosa Sánchez.

Por su parte, Lab Civican es un programa dirigido a personas mayores de edad interesadas en el cambio social. A través del formato laboratorio se trabajará de forma conjunta para dar respuesta específica a las nuevas problemáticas sociales, para fomentar la solidaridad, y estará coordinado por Javier Espinosa.

Además, en el mes de septiembre se celebrará el programa Encuentros Civican. El miércoles 23, Humberto Bustince (catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la UPNA) y el filósofo Javier Echeverría reflexionarán bajo el título 'Coexistir con Covid-19 y combatir a Tecno-Covid-19', confrontando y sumando ambas visiones y conocimientos, para compartir con el público sus sabidurías.

Asimismo, el miércoles 30, habrá un segundo encuentro que, con el título de 'Post-Covid-19: Alimentando nuestro cuerpo y nuestro espíritu¡ tendrá como protagonistas a Iciar Astiasarán (catedrática de Nutrición y Bromatología y vicerrectora investigación de la Universidad de Navarra) y al director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

En el apartado de familias, Fundación Caja Navarra quiere potenciar la creación artística a través del programa ArtLAB. De este modo, el público infantil vivirá experiencias que les aportarán apertura de miras en los tres laboratorios propuestos, a través de acciones lúdicas y participativas con las que adquirir nuevos conocimientos y potenciar la curiosidad. Tendrán lugar los martes 11 y 25 de agosto y el día 1 de septiembre, a las 19.00 horas.

Además, se mantiene los miércoles en la biblioteca infantil la habitual cita de 'La hora del cuento', una cita semanal con el poder cautivador de la narración oral y con historias contadas en inglés, euskera y castellano.

Por otra parte, la biblioteca presenta el programa de promoción lectora 'Vecinos de Letra Letrakide', un encuentro con autores del entorno con quienes compartir impresiones y proyectos literarios. Y todos los lunes se propone el programa de promoción lectora 'De viva voz', que tiene como objetivo acercar al público infantil los mejores textos a través de la voz de personas voluntarias.