- Zuk Performing Arts, compañía que la navarra Itsaso A. Cano codirige junto a Miguel PG, reflexiona sobre el distanciamiento social provocado por las circunstancias que viene afrontando el mundo durante los últimos meses en su nueva propuesta, A metro y medio, que estrenará el próximo 23 de octubre dentro del ciclo de danza del Museo Universidad de Navarra,

A metro y medio nació “durante el estado de alarma y el confinamiento”, comenta la bailarina y coreógrafa. “Teníamos previsto estrenar Yerma, de Lorca, en el MUN este otoño, pero la situación y la vida pedía hablar de algo más presente y necesario. Hablé con Jose Manuel Garrido -responsable de la programación de artes escénicas del museo- y comprendió perfectamente el cambio de rumbo”, agrega. Así, el espacio artístico y la compañía han producido conjuntamente esta pieza de danza contemporánea que cuenta con música de compositores como Bach, Beethoven y Debussy, entre otros, y la dirección e interpretación de Itsaso y Miguel. La obra se estrenará en un espacio no convencional del museo y se celebrarán dos funciones, de modo que el público pueda disfrutarla con comodidad y seguridad.

“No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo”. Esta frase de Michel de Montaigne sirve de premisa para la propuesta de Zuk Performing Arts. Una propuesta que parte de una pregunta: ¿A qué distancia se puede considerar segura una persona? ¿A un metro, dos, cuatro? Hay opiniones de todo tipo. Instituciones y países han ido modificando esta medida entre uno y cuatro metros, incluso los hay que defienden que podrían ser necesarios nueve metros en momentos puntuales... El virus ha roto, sin duda, “nuestros esquemas mentales de socialización”, afirman desde la compañía. “España es un país europeo, pero con unas costumbres muy latinas, donde las actividades al aire libre, los besos y los abrazos se reparten por millones a diario”; hasta hoy, “donde este paradigma ha desaparecido”.

En ese sentido, Itsaso y Miguel creen que este tiempo “de grandes incertidumbres y de revelaciones” también puede ser “una oportunidad para poner en práctica la expresión artística”. “Por eso desde que comenzó el estado de alarma venimos reflexionando y llevando al cuerpo este nuevo concepto de distanciamiento social”. Y se preguntan si ese término se refiere solo a lo físico y “qué consecuencias está ocasionando esa distancia”.

A metro y medio representa “un salto de la realidad al escenario” a través de la danza contemporánea, invitando al público a “reflexionar sobre la nueva manera de relacionarnos, sobre los cambios en nuestra rutina diaria, y sobre el motor del miedo que en los últimos tiempos se ha convertido en un compañero de viaje”.