asta el Bosque de las Brujas, entre Roncesvalles y Burguete, ha viajado Irati Fernández Gabaráin (Pamplona, 1983) con su último cómic para abordar la historia del Camino de Santiago desde la perspectiva de las mujeres. Se trata de un proyecto de carácter nacional ya que la ilustradora navarra ha sido una de las 16 creadores y creadoras seleccionadas para formar parte de Historietas Jacobeas, proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y enmarcado dentro de la celebración del Xacobeo 2021. Tanto el cómic de la pamplonesa, que firma sus trabajos como iRati F.G., como el resto de trabajos, obra de artistas como Ana Gavañ, Juan Berrio o Mikel Valverde, pueden visitarse en la web de www. consejojacobeox21.es.

El proyecto, comisariado por el gestor cultural, ensayista y escritor, José Tono Martínez, y el ilustrador e historietista, Pere Joan, busca rescatar el simbolismo original del Camino de Santiago y acercarlo a la actualidad. Y dentro de esta iconografía jacobea contemporánea, iRati F.G. optó por poner el foco en el papel de las mujeres en el Camino de Santiago y en la sabiduría ancestral femenina, con la brujería como telón de fondo.

La historia, ilustrada con dibujos naives mediante tintas superpuestas -técnica digital en la que se utiliza un color y se va superponiendo por capas-, sigue los pasos de una mujer que realiza el camino de Santiago en solitario y quien al pasar por el Bosque de las Brujas, se topa con un imprevisto.

"Quería hablar sobre esas mujeres que viajan solas, que parece que por ir sola tienes que tener cuidado... Y animar a hacer el camino sola", explica la dibujante pamplonesa, para destacar cómo, aunque pueda no parecerlo, "intuitivamente conocemos muchas cosas y nuestro entorno nos cuida de alguna manera". Y con una documentación obtenida tras participar en un fanzine colectivo sobre este tema en el Centro de Huarte y asistir a unas jornadas sobre brujería en Katakrak, encontró atractivo "plasmar cómo la gran sabiduría ancestral de mujeres se había borrado con la Inquisición. Cómo las que se hacían llamar brujas, habían sido demonizadas y quemadas en la época". Se alejaba, además, del tópico religioso que podía tener el propio Xacobeo 2021 y ofrecía otra mirada al camino.

Porque, opina, esa sabiduría ancestral ha permanecido viva gracias, por un lado y de manera más inconsciente o intuitiva, "a los habitantes, las tradiciones, la historia, la cultura y los alimentos de la zona", y también gracias a "las peregrinas que recorren el Camino". Y a las que lo hicieron tiempo atrás, "mujeres que ya viajaban solas y hacían el camino "porque querían tener una pausa en sus vidas, porque se habían quedado viudas...".

Historias Jacobeas reúne a diferentes creadores y creadoras del panorama nacional, entre los que destacan nombres como Mikel Valverde, Ana Gavañ, Juan Berrio, Pepa Prieto o el propio Pere Joan, comisario del proyecto. Muchos de ellos son "referentes" para iRati F.G., por lo que agradece la oportunidad de haber compartido publicación con ellos. El resultado del proyecto, que reúne los siete cómics y ocho carteles, se puede ver on line en la web www. consejojacobeox21.es, donde está habilitada su descarga en diferentes formatos.