- La demanda de entradas que ha tenido Penélope en la 66 edición Internacional de Teatro de Mérida ha provocado que la organización amplíe su programación hasta el lunes 24 de agosto. Así lo anunció ayer el director del certamen, Jesús Cimarro, durante la presentación de la obra, dirigida por Magüi Mira, que también es autora del texto, y que cuenta entre su elenco de actores con María Galiana, Jesús Noguero o Maxi Iglesias. La obra protagonizada por Belén Rueda quiere “romper tópicos” sobre este personaje. Originalmente en la Odisea de Homero, Penélope es la mujer del protagonista, Odiseo, rey de Ítaca. Su papel la convirtió en símbolo de fidelidad porque esperó 20 años hasta la vuelta de su marido de la Guerra de Troya.

Según Cimarro, la limitación de aforo y la respuesta que ha tenido el público han propiciado la ampliación de la programación de una edición “peculiar y distinta”, que comenzó con gran incertidumbre sobre su continuidad y pese a lo cual se asumió el riesgo, con el respaldo de las instituciones.

El montaje revisa la Odisea de Homero hasta el punto de que no se habla en él de las hazañas de Ulises, “sino de la historia callada y jamás contada” de Penélope, según ha recalcado Magüi Mira, que se ha mostrado “emocionada y orgullosa” de pertenecer a un festival que, pese a las circunstancias, decidió seguir adelante poniendo de manifiesto que “la cultura es el mejor patrimonio”.

A diferencia de la “sumisa” Penélope que siempre se nos ha presentado, la obra que se representará en Mérida la muestra “como una heroína” y como la primera mujer que tuvo su destino en sus manos, que Magüi Mira espera se convierta en símbolo “de la mujer activa, que tiene un espacio”.

Magüi presenta a Penélope como una mujer “que decide qué hacer con su vida con una estrategia absolutamente inteligente, manteniendo a raya a los nobles que la acosan” y que, cuando Ulises (representado por Jesús Noguero) regresa 20 años después, “es una mujer mayor y mejor, que quiere actuar”.

Belén Rueda, que debuta en las piedras del Teatro Romano, ha asegurado que a pesar de que siempre se ha considerado a Ulises como el cerebro de la guerra, es Penélope “la gran estratega”, aunque a diferencia de él, “lo es de la vida”

“Aunque en los veinte años de ausencia Penélope consigue mantenerse intacta en algunas cosas, interiormente ha evolucionado muchísimo ya que incluso si ya no puede vivir como ella quiere, la muerte no le parece una mala solución”, indicó Rueda.

Junto a esta actriz, componen el espectáculo María Galiana, que encarna a su aya protectora, Euriclea, y que ha definido a esta Penélope como lo hace su personaje: “dueña de su destino”, y ha asegurado que todo el elenco está dispuesto “a romper con el tópico” de una mujer que ha sido el paradigma de la sumisión.

Por su parte, tanto Jesús Noguero (Ulises) como Maxi Iglesias (Telémaco) han relatado, en tono irónico, que en este montaje sus personajes gozan de menos minutos, en beneficio de un protagonismo que le corresponde a Penélope, pero que, no obstante, son imprescindibles para contar la historia.

En la presentación también ha participado la consejera de Cultura, Nuria Flores, quien ha incidido en que “la cultura es posible si se cumplen las normas”, y ha añadido que el festival ha mostrado que la cultura es motor de dinamización de la sociedad”.

“Penélope decide su vida de modo inteligente, manteniendo a raya a los nobles que la acosan”

Directora de la obra