- La Escuela Navarra de Teatro estrena hoy a las 20.00 horas el ciclo de humor ¡Date (P)risa!, que se compone de cuatro funciones y que va a inaugurar la artista navarra Virginia Riezu, con su monólogo Para ser mujer eres bastante graciosa. A ella, le seguirá la semana que viene el espectáculo Everybody needs... ¡heroes!, del también navarro Xabier Artieda.

Después de una semana de paréntesis -pues la escuela va a ser sede del Navarra International Film Festival (NIFF 20)- el programa continuará con la representación de Días estupendos, un texto de Alfredo Sanzol dirigido por Ramón Vidal y con la actuación de los recién graduados de la ENT·NAE. La obra estará en cartelera durante dos semanas.

Qué vello es bibir, de Daniel Soler, más conocido por su nombre artístico, Daniel Higiénico, pondrá punto y final al ciclo de humor. “Va ser un buen final para la programación. Además, usaremos la función para presentar toda la programación que vendrá después”, expuso Javier Pérez, responsable de salas de la escuela, que, según expresó, ya tienen “todo preparado hasta febrero”.

El objetivo del ciclo ¡Date (P)risa! es “intentar recuperar el número de funciones que, debido al confinamiento, no pudimos hacer”. Si bien, advirtió que, como la situación es incierta, no saben lo que va a pasar. Por ello, van a ir “fin de semana a fin de semana”. “Por lo pronto”, confirmó, “sabemos que esta semana vamos a poder”.

La programación contiene “distintos humores”, así que “cualquiera que venga se lo va a pasar bien”, pues esa es “la ambición” con la se han organizado las funciones, explicó Pérez, que piensa que es muy importante darle a los navarros la oportunidad de ir al teatro de nuevo. Por esta razón “los precios son muy baratos” y “hemos programado tres días cada espectáculo, para que no se queden personas sin la posibilidad de verlo”, manifestó el gerente.

Las entradas costarán 10 euros en taquilla y en la página web, 8 euros para personas en paro y con venta anticipada -en taquilla los miércoles de 18.30 a 19.30 horas- y 5 euros con carnet joven. Aunque el aforo legal es de 75%, solo se habilitará el 50% de la sala. Para la distribución de los asientos “se han planteado dos modalidades: de forma individual, con la que se ocupan 165 personas -pero, posiblemente lo dejaremos en 150- y otra modalidad que permita juntarse por parejas o por grupos de tres. Esta es un poco más incierta, porque depende de como vengan los grupos. Si bien, intentaremos habilitarla lo antes posible”, expresó Javier Pérez.

Para ser mujer eres bastante graciosa es un monólogo en el que Virgina Riezu, desde un punto de vista humorístico, gira en torno a “una frase que hemos escuchado todas las cómicas de este país”, según lo describe la propia actriz. Este trabajo le hizo merecedora del premio Madrid es Teatro a la mejor monologuista del año 2017.

Riezu es Licenciada en ingeniería agrónoma por la UPNA y diplomada en interpretación por la escuela Bululú. Como monologuista ha grabado para El Club de la Comedia, Sopa de Gansos, Comedy Central, entre otros. También ha participado en series de televisión como Allí Abajo o Aquí no hay quien viva.

Everybody needs... ¡heroes! es un espectáculo de mímica escrito e interpretado por Xabier Artieda, que ha recibido ayuda de dirección de Rubén Hernández y Julio C. Terrazas. La función consiste en una serie de sketches cómicos en la que el público debe estar especialmente activo, pues, como se trata de gestos, el espectador tiene que intepretarlos para poder comprender lo que está ocurriendo. El actor navarro, a pesar de que también ha hecho carrera en otro tipo de funciones, se ha centrado en la mímica.

“Como Días estupendos es un estreno, no puedo hablar aún de su calidad, pero los antecedentes -Sanzol, Vidal, los actores recién graduados de la escuela- prometen”, afirmó Pérez.

Del espectáculo final, ¡Qué vello es bibir!, y de su intérprete, Daniel Higiénico, el gerente lo defino así: “Tiene un estilo es absolutamente simpático y es muy buen músico”.

Virginia Riezu: ‘Para ser mujer eres bastante graciosa’. Jueves 20, viernes 21 y sábado 22.

Xabier Artieda: ‘Everybody needs... ¡heroes!’. Jueves 28, viernes 29 y sábado 30.

Escuela Navarra de teatro: ‘Días estupendos’. Jueves 11 y 18, viernes 12 y 19 y sábado 13 y 20.

Daniel Higiénico: ‘Qué vello es bibir’. Jueves 25, viernes 26 y sábado 27.