El drama del exilio centra el II Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria

Golem Baiona exhibirá nueve películas entre los próximos 1 y 4 de septiembre

26.08.2020 | 01:10
Imagen de ‘¿Quién eres tú, Lucio?’. Foto: cedida

pamplona – El II Encuentro Audiovisual Imágenes con Memoria, que promueve el Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra, se desarrollará del 1 al 4 de septiembre en Golem Baiona de Pamplona / Iruña y en esta edición pondrá el foco en el drama del exilio. Se enmarca dentro de la programación que el Instituto ha desarrollado en torno al exilio para el presente año, y que se completará con nuevas iniciativas durante los próximos meses.

Esta segunda edición tendrá carácter internacional y se proyectarán nueve producciones audiovisuales con un hilo conductor común, el exilio, una de las consecuencias más graves y permanentes del golpe militar de 1936, la guerra y la dictadura. Miles de personas cruzaron la frontera para escapar de la barbarie fascista, y sus penalidades continuaron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Toda una pérdida, muchas veces definitiva, de un capital humano que provocó un empobrecimiento social. Esta mirada a ese pasado traumático invita, asimismo, a reflexionar sobre los exilios actuales. La entrada es libre hasta completar aforo y las invitaciones pueden retirarse ya en la taquilla de los cines Golem Baiona.

homenaje a lucio urtubia Este II Encuentro Audiovisual se iniciará el martes 1 de septiembre con dos documentales producidos en Francia. A las 18.30 horas se proyectará De la Retirada a la Reconquista, película dirigida por Emile Navarro y Aymone de Chantérac, que trata sobre el período comprendido entre la salida masiva de exiliados a Francia en febrero de 1939 al intento frustrado de invasión de guerrilleros antifranquistas a través del valle de Arán en 1944. Y a las 20.30 horas se podrá ver ¿Quién eres, Lucio?, realizado por Emile Navarro y Christophe Marsat, que estarán presentes en ambas proyecciones. El filme hace una semblanza del anarquista navarro Lucio Urtubia, recientemente fallecido, y que servirá como homenaje póstumo.

El miércoles 2 de septiembre se presentará a las 18.30 horas, el documental La herencia de mi abuela, dirigido por Fernando López Castillo, que ha comprometido su asistencia, y que permitirá reflexionar sobre las consecuencias pasadas y actuales de los enfrentamientos violentos a partir de una historia familiar. A las 20.30 horas, se proyectará Un exilio: película familiar, del director Juan Francisco Urrusti, en la que se habla sobre el exilio de su familia a México, donde se entreteje con la de otros exiliados y exiliadas y sus familias.

El jueves 3 de septiembre, en la sesión de las 18.30 horas, podrá verse el documental 10 días en la guerra de España, dirigido por Patrick Jeudy, que narra la experiencia y trabajo en la guerra del fotógrafo Jean Moral y del reportero Joseph Kessel. A las 20.30 horas, se proyectará Dios no me perdona, dirigido por Josu Martínez, que estará presente en la sala. Se cuenta en él la vida del nacionalista vasco Lezo Urreiztieta a partir de unas cintas grabadas entre 1975 y 1978.

sesión triple Para concluir el ciclo, el viernes 4 de septiembre habrá tres sesiones. A las 18.30 horas, se presentará Gurs, historia y memoria, con la presencia de su directora, Verónica Sáenz Giménez, y en él se entremezcla la visita de alumnado al campo galo, los relatos de descendientes y los dibujos animados de Paco Roca.

A las 20.30 horas, podrá verse Bartolí, el dibujo para la memoria, de Vicent Marie, documental que será presentado por Antonio Altarriba. A través de una carta dirigida a este pintor de la Retirada se pregunta por la memoria de las imágenes y sus significados.

Por último, para cerrar el la segunda edición de esta muestra audiovisual, a las 22.30 horas, se proyectará en Golem Baiona Diarios del exilio, dirigido por Irene Gutiérrez y que contará con la presencia de Lola Ruiz Ibarruri, nieta de Dolores Ibarruri, La Pasionaria. Se trata de un documental construida a partir de numerosas filmaciones e imágenes domésticas, que narra la historia del exilio español.

noticias de noticiasdenavarra