- Cuatro de los talentos más importantes de la escena musical, Colina, Carmona, Serrano & Barrueta, se han unido en Veinte Veinte, un proyecto en el que fusionan sus distintos lenguajes artísticos, sensibilidades y experiencias. El Teatro Gayarre acogerá hoy la presentación del mismo, a las 20.00 horas, en una cita que cuenta con todas las entradas agotadas.

Veinte Veinte son el navarro Javier Colina (Pamplona, 1960) al contrabajo; Josemi Carmona (Madrid, 1971) a la guitarra; Antonio Serrano a la armónica; y Borja Barrueta a la batería. Músicos de dilatada trayectoria y diferentes géneros, que encontraron un punto común: “Nos dimos cuenta de que hay una misma dirección y un camino por descubrir”, explica Josemi Carmona, que regresa este año al Flamenco On Fire tras actuar en la edición pasada con Ketama, en su gira de regreso.

En cuanto a Veinte Veinte, se trata de un proyecto de reciente creación. Precisamente el propio nombre hace alusión al año 2020, fecha en que tenían pensado arrancar la formación, y que, vistos los acontecimientos desarrollados en los últimos meses, se ha tornado emblemática: “Este año nos ha puesto en el aquí y el ahora, te das cuenta de que el mañana puede ser muy incierto”, reflexiona Carmona para reivindicar asimismo cómo “ha cambiado la escala de valores, porque se ha visto que la gente más importante es la que educa, la que cura y la que investiga”. Y también la gente de la cultura, “porque es quien cura el alma”.

El cuarteto será el punto de encuentro de un abanico de estilos y géneros, de la mano del pamplonés Javier Colina, un referente internacional del contrabajo, que pone al servicio su instrumentos de la mezcla de géneros, yendo del jazz al flamenco o la música cubana. Colina ha colaborado con músicos como Bebo y Chucho Valdés. Está, también, el mencionado Josemi Carmona, una de las figuras relevantes en la historia reciente del flamenco y la fusión y miembro de Ketama, además de tener recorrido en solitario. Estará también el virtuoso de la armónica Antonio Serrano, quien se ha convertido en un referente en el jazz español, acercándose a sonidos del flamenco, el blues o el pop. Serrano acompañó a Paco de Lucía durante los últimos diez años de la formación. Completa el proyecto Borja Barrueta, a quien su versatilidad como baterista le ha llevado a acompañar en lso escenarios a artistas como Jorge Drexler, Ara Malikian o Jorge Pardo.