- La 7ª edición del festival Flamenco On Fire ha cerrado con la participación de 7.500 personas en las diferentes programaciones, tanto en actividades de calle y gratuitas como las de pago en teatros y otras localizaciones, según la organización que ha valorado "el cariño y la respuesta del público". La cifra está muy por debajo de la del año pasado, cuando el programa batió su récord con 62.000 asistentes. Las restricciones de aforo, las medidas de seguridad y la propia incidencia de la pandemia han determinado, sin duda, la asistencia.

De los 7.500 asistentes, 4.700 personas han acudido a espectáculos de pago dentro de la programación del festival y otros 2.800 asistentes lo han hecho a las actividades gratuitas del programa Calles, Balcones y Patios. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, alabó ayer el programa por ser "el evento, después de Sanfermines, que más atracción turística genera a la ciudad de Pamplona", al tiempo que subrayó el éxito en asistencia ya que "las localidades e invitaciones se han agotado" en prácticamente todos los espectáculos. Por último, lamentó que las inclemencias meteorológicas provocaran la suspensión del espectáculo previsto para el sábado 29 de agosto con la actuación de La Macanita, Los Voluble y Raúl Cantizano.

Desde NICDO, su director gerente, Javier Lacunza, indicó el despliegue realizado en la retransmisión en streaming del festival, que "ha tenido espectadores en lugares como Japón o Argentina", al tiempo que matizó que se trata de una producción realizada con profesionales navarros. Sobre el alcance de retransmisiones en directo, destacó "la calidad muy elevada" desarrollada por el festival y llamó a valorar "no tanto el volumen de interacción que ha habido, sino la calidad desplegada".

En representación de las Bardenas, José María Agramonte agradeció que el festival este año haya trasladado parte de su programación a la zona y valoró "muy positivamente" que el Teatro Gaztambide de Tudela cediera su espacio para el desarrollo de la inauguración con Miguel Poveda el 26 de agosto, ya que "de otro modo, hubiera sido difícil su celebración dadas las condiciones".

Desde la organización, Arturo Fernández remarcó la implementación de las directrices en relación con la covid "como muy positiva", ya que "no hay conocimiento de ninguna incidencia durante la celebración ni posterior al festival". Y anunció que las entradas para los conciertos de La Macanita, Los Voluble y Raúl Cantizano serán devueltas en su totalidad.

Los responsables del festival anunciaron, asimismo que la octava edición se celebrará, previsiblemente, "a partir del 23 de agosto de 2021".