El Alarde de Txistularis celebrará la vida este domingo en la Ciudadela

Será a partir de las 12.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo, limitado a 600 personas

02.09.2020 | 01:08
Txistularis, organizadores y patrocinadores, ayer con Lactutxiki, la mascota de Lacturale.

etxeberri – Dos meses más tarde de su fecha habitual, este año no faltará el Alarde de Txistularis en Pamplona, una tradición que viene celebrándose desde 1959 en el marco de los Sanfermines. Será este próximo domingo a partir de las 12.30 horas en la Ciudadela, con entrada libre hasta completar el aforo, limitado a 600 personas. La 61ª edición del alarde trae este año por título Bizipoza, felices de vivir, unas palabras que adquieren especial significado en estos tiempos. Y es que la música "es muy importante en nuestras vidas", como destacó Iñaki Redín, director general de Lacturale, en cuyas instalaciones de Etxeberri fue la presentación del evento.

En un formato más pequeño por las medidas de seguridad, sobre el escenario estarán 37 músicos, 28 txistus acompañados de una banda de metales, piano, guiatarra, bajo, acordeón y batería, que ofrecerán un viaje por diferentes músicas del mundo. Comenzará con un Ingurutxo y continuará por Irlanda, Balcanes y Grecia entre otros lugares, diez temas en total. La mitad serán estrenos. "La particularidad del alarde, y de la que estamos muy orgullosos, es que se componen canciones expresamente para la ocasión, prueba de que el txistu está muy vivo, con una trayectoria de 500 años pero estamos en la vanguardia", destacó Patxi Rodríguez, presidente de Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa. Asimismo, avanzó que uno de los estrenos será de una obra de una personalidad de la música de Navarra. Ayer Leire Retegi, Beñat Alkuaz y Eneko Iturria ofrecieron un adelanto con el sonido de las vacas de fondo.

Rodríguez también quiso agradecer al Ayuntamiento, organizador del acto, y a las empresas patrocinadoras; Laboral Kutxa, Lactuale Embutidos Arrieta, Postres Ultzama, Rótulos Lavin y Garbitxan su apuesta para que este evento haya salido adelante. "En estos momentos es más importante que nunca apoyar a la cultura", incidió y recordó que detrás del alarde hay muchas horas de trabajo y puso en valor la dedicación de su director, Aitor Urkiza, así como de Alfonso Iturria, Xabier Olazabal, Sonia Garralda, Begoña Almirantorena, Ainara Martínez, Carlos Peñalanda, Arkaitz Ibarra, Iñaki Flamarique y Leire Retegi. Asimismo, aprovechó la ocasión para lanzar el guante al Ayuntamiento para que edite discos con el material de los alardes.

SEGURIDAD Este txistulari también incidió en que en estos tiempos de pandemia "la cultura es segura", al igual que Jorge Urdánoz, director del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. "Interponemos todas las medidas requeridas por las autoridades sanitarias y garantizamos su cumplimiento en todo momento", destacó. Asimismo, señaló que "en nuestra intención como Ayuntamiento, de proteger e impulsar la cultura en todo momento, teníamos muy claro que había que recuperar para la ciudadanía los eventos culturales que no se han podido hacer y que fuesen posibles de realizar". Al respecto, recordó que el alarde es uno de los actos más antiguos del programa de Sanfermines y que los sonidos del txistu forman parte de esta fiesta y de otras celebraciones.

apuntes

'Bizipoza'. Es el título del Alarde de Txistularis de Pamplona de este año, alegría de vivir en unos tiempos complicados a través de un viaje por múiscas del mundo.

Estrenos. Cinco temas, la mitad del repertorio del alarde, serán estrenos, con música compuesta expresamente para esta cita.

37 músicos. Sobre el escenario de la Ciudadela estarán 28 txistularis acompañados de otros nueve músicos entre metal, piano, guitarra, bajo, acordeón y batería.