La organización del festival 'Cartagena Negra' ha concedido el II Premio Icue Negro al navarro Jon Aramendía Huarte por su novela 'El demonio de Laplace'. El premio coincide además con la publicación de la segunda edición de esta novela.

Las otras novelas finalistas eran 'Obra Maestra', de Lucía Santamaría Nájara, 'Las seis letras', de Eduardo Oller, y 'El ruido que nos separa', de Pedro Aranda.

El premio más importante del festival es el Premio de Novela Cartagena Negra, que este año presenta su cuarta edición y que en años anteriores han ganado autores como Rafa Melero ('Ful', 2017), Pere Cervantes ('Tres minutos de color', 2018) y Francisco Bescós ('El porqué del color rojo', 2019).

Sin embargo, desde el pasado año existe el premio Icue negro con el fin de "dar voz a autores o títulos que, sean debutantes o no, muestran una calidad que los hace merecedores de una distinción especial que permita su difusión entre el gran público".

'El demonio de Laplace' presenta una historia trepidante que comienza con el hallazgo de un cuerpo y que presenta tres líneas narrativas diferentes. La primera es la investigación. La segunda es la historia de una banda de rock en sus inicios. Y la última nos acerca a las vivencias personales de un niño que vio más de lo que debía. Y, como trasfondo a todas las tramas y personajes, el cuestionamiento de si el libre albedrío es en realidad un espejismo.