Desde el proyecto cooperativo que gestiona el espacio de economía solidaria y consumo responsable siguen apostando mantener viva la llama de la cultura en estos complicados tiempos de pandemia y por hacerlo en condiciones de seguridad. En esta ocasión con la gastronomía como protagonista en Gastro Show que se suma en los últimos tiempos a otras actividades como el ciclo de conciertos de SZnatoki!, el mercado de trueque y venta de ropa de segunda mano RE*MARKET, las sesiones de cuentacuentos infantiles en euskera Ipuinak Ipuin o talleres, cursos y encuentros, sin obviar la cita mensual con el EKOmercado.

Gastro Show

Con el objetivo de unir pequeños productores y productoras locales con la escena artística navarra se desarrolla el Gastro Show de los últimos viernes de mes en Geltoki. El evento consiste en combinar una cena a base de productos locales con espectáculos de variedades y artísticos. Durante el transcurso de la cena, elaborada por Geltoki Taberna con los productos de temporada de los productores invitados para cada ocasión, son estos quienes toman la palabra, plato a plato, para explicar quién, dónde y cómo se producen y/o elaboran los productos. Un contacto especial y directo entre productores y comensales. Finalizada la cena se da paso al espectáculo, espacio en el que desde el proyecto se fomenta la participación de artistas y colectivos culturales locales de diversas disciplinas.

Esta iniciativa refuerza dos de los valores del proyecto, por un lado acercar la realidad del medio rural a la ciudad y por otro apoyar y dar cobertura a la escena artística local.

Apoyo a productores locales

La apuesta de Geltoki por dar apoyo y visibilidad a proyectos de productoras y productores de proximidad a cargo de explotaciones y negocios familiares de pequeño tamaño es más firme si cabe ahora que “corren tiempos especialmente complicados para quienes desarrollan su actividad en el ámbito rural”. Para ello, ofrecen a productores locales la posibilidad de asomarse a la ventana que supone el Gastro Show para “visibilizar su producto y formas de trabajo” y para “concienciar en torno a la importancia del consumo local”.

En la próxima edición, los protagonistas serán el tomate ecológico de Uztaldi Baratza de Estella- Lizarra, cooperativa creada por tres jóvenes que se dedican a la producción ecológica de verdura basada en el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales manteniendo la fertilidad de la tierra y el ecosistema que le rodea, que estará representada por Borja Etxeberria. Además, será protagonista de esta edición el queso de pastor con Denominación de Origen Idiazabal de la Quesería Loperena de Egozkue con Marta Pérez Loperena al frente desde que hace cinco años se decidiese a mantener su rebaño de ovejas latxas dando continuidad así a la tradición familiar. Por último, junto a Borja y Marta, estará presente en el evento explicando las virtudes y cualidades de su producto Ibon Ollo de la Bodega Aristu de Irunberri-Lumbier, pionera en la producción de vino ecológico en Navarra, que se dedica a la elaboración artesanal de vinos naturales, tintos jóvenes, con madera, vinos especiales, rosado y espumosos a partir de su propia producción de uva primando siempre la calidad a la cantidad.

Noche de monólogos

Tras la cena, el evento deja paso al espectáculo donde artistas locales tendrán ocasión de presentar sus obras, actuaciones y variedades. El próximo viernes (25) la velada estará dedicada al humor y participarán en ella los monologuistas locales Francisco Zubeldia y Maider Lazkano. Zubeldia interpretará Señores bien, una reflexión en clave de humor sobre la vida de un treintañero tras comprobar a sus “34 añitos y caminando hacia mi casa en Zizur, veo un balón perdido, el cual envío de vuelta a los niños que juegan en la plaza. Ellos me devuelven un grito desgarrador, una verdad terrible que nadie está preparado para oír, el temido Muchas gracias, señor”. Por su parte Maider Lazkano interpretará su monólogo Gordura y otras historias.

Menú especial para cada edición

El menú, especialmente diseñado para cada edición por Koldo Llorens, chef de Geltoki Taberna, ofrece siempre la posibilidad de ser adaptado en su totalidad para personas veganas, vegetarianas o con cualquier tipo de intolerancia alimentaria. Es esta ocasión, el menú está compuesto por cuatro entrantes, un plato principal a elegir y postre donde priman la materia prima local, ecológica y de temporada y que tiene como grandes protagonistas a los productos de los tres productores invitados al encuentro. El menú completo puede consultarse en la web de Geltoki (www.geltoki.red).