Geroa Bai concita en el Senado el apoyo de todos los partidos para "proteger la cultura" frente al covid

Koldo Martinez se felicita por la unidad en el impulso al acceso a las expresiones artísticas, incluso con medidas restrictivas por el covid

22.09.2020 | 16:43
Koldo Martinez, senador de Geroa Bai

Geroa Bai, a través de su senador Koldo Martinez, ha logrado concitar en el Senado el acuerdo entre todas las fuerzas políticas y el sector para "proteger la cultura" y que se pueda acceder a la misma, ver actuaciones y espectáculos y otras expresiones artísticas, "incluso con medidas restrictivas relacionadas con la Covid-19".

A propuesta de Koldo Martínez, la Cámara Alta ha aprobado una declaración institucional que anima al Gobierno a "declarar la Cultura como Bien Esencial y contribuir así a la universalización de un sector que, además de alimentar el alma, es motor de desarrollo e innovación en el ámbito económico y, por tanto, está llamado a desempeñar un papel esencial en la recuperación del país".

El senador navarro ha destacado que "en el Estado, hay 700.000 familias que viven del sector cultural, lo que equivale al 3,6% del empleo total en España y aporta el 3,2% al PIB". "El sector venía recuperándose de la crisis económica de 2008 cuando la pandemia ha echado por tierra los esfuerzos por consolidar una actividad económica básica y que durante estos meses de desconfinamiento ha demostrado ser capaz de implementar las medidas de seguridad e higiene sin que se haya detectado un solo contagio en sus espacios", ha remarcado.

Koldo Martínez ha agradecido el "talante" de todos los grupos para sacar adelante la declaración. Y ha destacado que "hoy el Senado es más Cámara Alta que nunca". "En pleno reñidero político, el que grupos tan diversos se hayan unido: no voy a decir que me llena de orgullo y satisfacción, porque esa frase tiene copyright. Pero, sí tengo que decir que es importante, muy importante, que desde una de las instituciones clave del Estado y expresión de la voluntad del pueblo, de forma unánime, se apueste por la Cultura como un tratamiento sanador y esencial para poder seguir viviendo", ha resaltado.

Además, ha recordado que "el Ejecutivo de Uxue Barkos aprobó una ley de derecho a la cultura, pionera en el Estado que va, incluso, más allá de declararla un bien esencial, ya que considera que las instituciones deben garantizar el derecho a la cultura a todas y cada una de las personas".

Martínez ha comparecido en el Senado acompañado de las principales confederaciones del sector que agrupan a la gran mayoría de empresas y profesionales de la cultura, ha destacado Geroa Bai en una nota.

En este sentido, los responsables de la Federación de la Música de España, la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural, la Unión de Actores y Actrices y el Sindicato de Artistas Líricos, que promueve una recogida de firmas en Change.org en esta misma línea, han coincidido en "la necesidad de un plan de rescate para un sector que si no se toman medidas quedará tocado de muerte".