- La nueva temporada del programa sobre ciencia y tecnología Teknopolis de EITB comienza este fin de semana, los sábados se emitirá en ETB 1 y los domingos en ETB 2. Las dos emisiones serán a las 13.30 y la temporada estará marcada por el covid-19. El presentador será nuevamente Iñaki Leturia Yurrita, y la dirección correrá a cargo de Nagore Rementeria Argote y el propio Leturia.

En la presentación de la temporada, Leturia explicó que “esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de programas como éste”. “La opinión pública demanda información veraz, precisa y fidedigna, y el principal reto de este año será satisfacer esa necesidad”, afirmó.

Teknopolis debe estar ahí, y ahí estará, para dar respuesta a las preguntas de la sociedad”, incidió. Para ello contará con la colaboración de Ana Galarraga, miembro de la Unidad de Ciencia de Elhuyar que está haciendo un seguimiento del covid-19. Algunos de los temas en los que están trabajando en el programa son el declive de los insectos, la tecnología del remo o un grupo de ciclistas que realizan altimetrías.

La directora de Investigación del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel, destacó que “en el contexto actual, nadie cuestiona el papel de la ciencia y la tecnología, la educación y la investigación para el futuro y el desarrollo de nuestra sociedad” y Teknopolis abre los fines de semana “las puertas de nuestras universidades y centros de investigación, así como las de nuestro personal investigador, para dar a conocer a la sociedad la actualidad científica y tecnológica y hacerla más accesible y mejorar la percepción y comprensión de la ciencia”.

Por su parte, el subdirector de programas de EITB, Xabier Aurrekoetxea, incidió en que la pandemia de coronavirus “ha puesto en el centro de la actualidad los temas que desarrolla Teknopolis”.