- La compañía de Teatro Nacional de las Castillas ha iniciado los ensayos de la obra inmortal de Shakespeare Romeo y Julieta. Sin embargo, a la semana de ensayos llega el Comendador altertándoles de una pandemia por la que todos deben quedar confinados. En las semanas siguientes, veremos el traumático proceso de ensayos a distancia, la desescalada y la llegada al estreno de un único actor de la compañía dispuesto a estrenar. Un intérprete que, en circunstancias tan penosas, se dispone a hacer todos los personajes de la obra. Este es el planteamiento del Romeo y Julieta confinados que Iluna Producciones estrenará hoy, domingo 27, a las 20.00 horas, en la casa de cultura de Villava. Las entradas se pueden adquirir en el siguiente enlace: https://es.patronbase.com/_Villava/Productions

Miguel Goikoetxandía es el autor del texto, el director y el intérprete de esta propuesta que surgió durante el confinamiento “ante la imposibilidad de ensayar y de compartir tiempos con otras personas”. “Pensé en desarrollar una obra como bululú, como los cómicos que contaban historias en el Siglo de Oro, desarrollando distintos personajes”, comenta. “Y lo que nació como entretenimiento y siempre diversión, me llevó a versificar totalmente Romeo y Julieta, a llevarla a la actualidad, a introducir canciones y a pensar en la colaboración del público y que fuera un elemento activo en la obra”, agrega el autor, director y actor, que insiste en que, ante todo, esta es “una propuesta muy gamberra con interpelaciones a los espectadores, que une la tradición de los pícaros con la actualidad”. La principal diferencia de esta versión con la original es que Romeo y Julieta confinados “es una comedia” de principio a fin. “No es un drama y tiene muchos elementos de actualidad”, pero es “respetuosa”. “Seguir la estructura original ha sido un reto muy bonito y complicado, y hacerlo representando muchos personajes, más aun”, indica Goikoetxandía, que ha ensayado mucho y ha practicado el método de “prueba, improvisación, búsqueda y error”.

Hablando de desafíos, el 31 de octubre Iluna estrenará en el Gayarre el que ha sido “el mayor reto de toda la historia de la compañía”. Se trata de Vencidos, cuyo estreno estaba previsto para la temporada de primavera, pero tuvo que aplazarse a causa de la pandemia. Protagonizada por Natalia Dicenta, “sabemos que llega en un momento complicado, pero esperamos tener la suerte que merece la obra y toda su historia de memoria, que afecta a tantísimas personas”, dice el autor y director de este texto, consciente del momento tan complicado que atraviesa la sociedad en general y la cultura en particular. Tanto, que en su caso han perdido más funciones de las que han hecho en verano. “Y se siguen cayendo”, lamenta, y reclama el compromiso de la Administración y que, siempre que sea posible, “se respeten las funciones”. “El teatro demuestra día tras día que es seguro”, concluye.