- Daniel J. Meyer (Buenos Aires, 1982) escribió esta obra en una noche, del tirón, como un impulso irrefrenable en torno a "un tema muy adulto", la identidad, y no imaginaba ni por asomo la brutal respuesta de público y crítica que está cosechando, en especial entre el público joven, al que habla en su idioma, con sinceridad y sin condescendencia.

A.K.A. (Also Known As), el monólogo de un adolescente que arrasa en escena, llega hoy al Teatro Gayarre para poner en valor "las identidades complejas, poliédricas" y en permanente cambio y construcción, en un tiempo en que "se ponen etiquetas a golpe de click". Teatro comprometido sobre el racismo, la identidad y las redes sociales, A.K.A. habla sobre la diferencia entre lo que sientes que eres y lo que determina la sociedad que eres. Ganador de cuatro Premios Butaca (espectáculo de pequeño formato, texto, dirección y actor) y dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista), este montaje lleva a escena un periodo de la adolescencia de Carlos, único intérprete, del que el propio público forma parte.

"Es como si Carlos invitase al público a su casa a explicarle su historia", cuenta Daniel J. Meyer sobre este montaje que "ficcionaliza al público", con el que conecta a través de un lenguaje cotidiano, un ritmo muy ágil y dinámico tanto en las luces como en la música, con mucho hip hop, muchos flashbacks y diálogos directos con la audiencia. "El espectáculo va a ritmo de las stories de Instagram, va y viene en mucho tiempo, va a muchos espacios, pero solo con un actor, un taburete, un skate y un móvil", destaca el dramaturgo de origen argentino, poniendo en valor "la destreza escénica" por parte del intérprete protagonista, "su entrega y su esfuerzo físico y actoral, que son impactantes". "Son 75 minutos de no parar", afirma.

Carlos es un adolescente que se enamora. Vive el primer amor. Él es adoptado, y no tiene ningún problema con ello, pero en un momento en el que, por circunstancias ajenas a él, por algo que tiene que ver con cómo le ven los ojos de los demás, tiemblan sus cimientos, sus raíces, se replantea su identidad. Es la premisa de A.K.A. para lanzar una pregunta necesaria hoy y siempre: ¿Somos quienes sentimos que somos, o quien la gente cree que somos?

"En este caso esta cuestión se plantea desde un punto de vista que tiene bastante que ver con el racismo, pero es extrapolable a cualquier tipo de identidad, porque pasa mucho entre los jóvenes, por ejemplo entre la gente trans, o gente que sufre la obesidad..., que uno se siente de una forma y quizá te estigmatizan simplemente por tu apariencia externa, y al final, ¿qué es más importante, lo que la gente ve en ti o lo que tú sientes? Yo creo que hay que defender claramente que la identidad de uno puede ser de diferentes formas en distintos ámbitos, y que las identidades son complejas y poliédricas, en un tiempo en que se ponen etiquetas a golpe de click. Hay que quitar valor a las etiquetas que nos ponemos a veces nosotros mismos y otras veces el resto de la gente, y poner en valor que uno es en toda su complejidad", reflexiona Daniel J. Meyer.

Escribió la obra en una noche, "del tirón, fue un impulso", dice, y para él trata "un tema que es muy adulto"; pero el montaje que ha creado con a directora, Montse Rodríguez Clusella, se ha elaborado con "un lenguaje muy joven, además hay una persona muy joven en escena, lo cual conecta mucho con ese público", dice sobre este fenómeno teatral que suma 14.000 seguidores en Instagram. Para el dramaturgo argentino de identidad poliédrica -de familia judía y ascendencia alemana, polaca, rusa y moldava, nació en Argentina, vivió unos meses en California para después afincarse en Barcelona-, la adolescencia es "un momento duro en que sembramos las bases de nuestra identidad". "A la hora de crear este montaje intentamos no dirigirnos a los adolescentes de un modo condescendiente, ni mucho menos. Explica un primer amor y le damos el valor que tiene, que es algo maravilloso", cuenta Daniel J. Meyer.

A.K.A. es el ejemplo de que con una producción casi mínima, si hay una historia de interés contada con autenticidad y valentía, además de talento y trabajo, la cosa funciona.

Dramaturgia. Daniel J. Meyer.

Dirección. Montse Rodríguez Clusella.

Ayudante de dirección. Daniel J. Meyer.

Intérprete. Lluís Febrer.

Coreografías. Guille Vidal-Ribas.

Cuándo. Esta tarde, 20.00 horas.

Dónde. Teatro Gayarre.

Cuánto. De 4 a 8 euros.

"En un tiempo en que se ponen etiquetas a golpe de click, defiendo las identidades complejas y poliédricas"

Dramaturgo, creador de 'A.K.A.?