- Hasta el próximo 10 de octubre, día incluido, puede disfrutarse en la Fábrica de Gomas del Soto de Lezkairu (calle Fuente de la Teja, 12) de la exposición Pinceles de fuego, del creador bilbaíno José Abel.

Un artista muy especial que “investiga sobre el concepto del caos como catástrofe, como adversidad, como tragedia y lo enmarca en situaciones reconocibles”, destacan desde La Fábrica de Gomas. Uno de sus puntos de interés, sobre el que ha trabajado, ha sido la Ría de Bilbao. Pero la nota singular que caracteriza a José Abel (Bilbao, 1964) es el fuego. No hay muchas personas en el mundo que creen arte usando fuego, y Abel es uno de ellos. Los trabajos que muestra al público nacen de una técnica sorprendente. “Usa la llama de un soplete directamente sobre su obra dejando que el humo sombree la superficie y las llamas arrasen la pintura, pero nada se deje al azar. El fuego provoca una transformación mágica, instantánea de la obra que él sofoca a golpe de trapo, luego modela la llama y el humo a su gusto, lo integra con otros elementos y obtiene un resultado espectacular”, explican desde el espacio expositivo sobre este singular proceso pictórico.

José Abel, de oficio marino mercante y en estos momentos de viaje por el mundo, pinta rías transitadas por barcos y gabarras de otras décadas, riberas y panorámicas urbanas que nos hacen dudar sobre qué parte de lo representado es una crónica del presente y qué elementos son pura nostalgia o nacen del imaginario del autor. Y al final del recorrido plástico, nos muestra estampas pictóricas en las cuales el artista ha transformado la fealdad en belleza, y lo impuro de las urbes contaminadas e industrializadas en bellos paisajes humanizados sin la presencia del individuo.

La exposición Pinceles de fuego puede visitarse hasta el 10 de octubre, día incluido, de martes a sábado en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30 horas, y los domingos por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas.