ÚLTIMA HORA
El Gobierno de Navarra comparece a las 18 h para valorar el nuevo estado de alarma

Helena Goñi exhibe sus imágenes generacionales en El Sario de la UPNA

Andrea Ganuza presenta sus retratos a tinta en el campus de Tudela

04.10.2020 | 01:06
Una de las viñetas que exhibe Andrea Ganuza. Foto: cedida

pamplona – El vestíbulo del edificio de El Sario, en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra, acoge hasta el 23 de octubre la muestra Tell me how close we are to a riot, un conjunto de fotografías de retratos y algunos paisajes realizadas por la bilbaína Helena Goñi. La exposición, que forma parte de la 14ª edición de Mapamundistas, puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 21.00 horas.

Se trata de un proyecto que le acompaña desde 2013 y que sigue a las personas de su entorno a lo largo de varios años. Este retrato generacional se sumerge en una etapa de cambio –el paso de la adolescencia a la edad adulta– y en un contexto social –la subcultura punk en Bilbao–. Se compone de retratos, de alguna fotografía de paisaje y también de primeros planos de tatuajes o ropas, estandartes de la pertenencia a una comunidad. También lo vertebra cierta fascinación por la violencia, como respuesta de los jóvenes a estos tiempos de precariedad laboral. Bajo el espejismo de la globalización, alguien les robó el futuro. Helena Goñi (Bilbao, 1990) es graduada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha realizado un máster de fotografía en Central Saint Martins (Londres). Ha recibido los premios de Ertibil 2016 y 2018 del certamen del Barakaldo Foto Festival y de GetxoArte 2016. Su trabajo se ha expuesto colectivamente en varios países como Alemania, Malta, Reino Unido, Suiza y España. En septiembre de este año se ha trasladado cuatro meses a París para realizar una residencia en la Cité Internationale des Arts.

'hacer trampas' Por su parte, el campus de la UPNA en Tudela acoge hasta el 6 de noviembre la exposición Hacer trampas, de eso se trata, de la pamplonesa Andrea Ganuza, que podrá visitarse en horario de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. La muestra está compuesta por una serie de retratos a tinta de dibujantes residentes en Medellín, que mantienen un diálogo encadenado sobre el acto de dibujar. Cada retrato se acompaña por el dibujo que realizó la persona retratada mientras tenía lugar la conversación. La práctica artística de Andrea Ganuza Santafé (Pamplona, 1988) se centra en el cómic y el dibujo, experimentando tanto con sus posibilidades gráficas como narrativas y utilizando su faceta más autobiográfica como herramienta para el pensamiento crítico. Actualmente vive y trabaja en Medellín (Colombia).

La obra fue realizada en Taller 7, un espacio artístico independiente, donde cada viernes sin excepción se reunió durante 13 años el Grupo de Dibujo de Retrato, capitaneado por el artista colombiano José Antonio Suárez.