- Hoy miércoles se estrena el programa Vamos a hacer Historia en ETB 2 y eitb.eus. Es un documental-reality que, de la mano de la periodista Elene Lizarralde y del historiador Juan Manuel González Cembellín, acercará los episodios más relevantes del pasado reciente de Euskal Herria. A través de una serie de entrevistas, Elene Lizarralde adentrará a los espectadores en los hechos y acontecimientos de la historia con la ayuda de sus invitados, grandes conocedores en la materia, así como los testimonios de personas, familiares y vecinos relacionados con ese momento. Pero Vamos a hacer Historia quiere ir más allá. González Cembellín compartirá estos hechos con personas vinculadas a la zona donde transcurrieron los acontecimientos.

En el programa de esta noche, Elene Lizarralde y Juan Manuel González se acercarán la que fue la mayor evasión en una cárcel de Europa. Sucedió en el fuerte de San Cristóbal, en las cercanías de Pamplona, en el monte Ezkaba. El fuerte fue reconvertido en prisión en los años 30 y durante la Guerra Civil la fortificación llegó a reunir a más de 2.000 presos, cuando las instalaciones estaban pensadas para albergar a 700 soldados. El hambre, las condiciones de insalubridad y la muerte de varios de los compañeros, empujaron a un grupo de reclusos a planear una fuga que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938. De los casi 800 fugados, solo tres alcanzaron su objetivo, llegar a Francia. El programa ha contado con los testimonios de Conchi Rodríguez Pico, nieta de Leopoldo Pico, cabecilla de la fuga; y Ander Carbonero, sobrino nieto de otro de los fugados. Los investigadores y expertos Koldo Pla, Fermín Ezkieta y Amaia Kowasch analizarán esta gran evasión y la red que la hizo posible.

Este espacio tuvo una entrega especial el 29 de julio a modo de preestreno, Pandemias, la amenaza invisible. Entonces contó cómo la peste en el siglo XIV mató a la mitad de la población vasca, que estuvo a un tris de desaparecer.

Descubrió que el cólera en el siglo XIX afectó sobre todo a Bilbao, declarada ciudad sucia. Tuvo al menos tres impactos en 1834, 1855 y 1893. Y que la gripe española, muy similar a la hora de actuar con el coronavirus, mutó en la segunda oleada convirtiéndose en un virus asesino. En todo el mundo las víctimas ascendieron a 40.000.000 de personas. Contó con los testimonios del etnógrafo Ander Materola; los historiadores de la Medicina Anton Erkoreka y Gondra Rezola; el exdirector del Gabinete de Arquitectura del Ayuntamiento de Bilbao Elias Más; Esther Pavón, hija de Ramon Pavón, víctima de covid-19, y Enrique López, uno de tantos afectados.